5 herramientas para crear contenido visual y fomentar la participación en redes sociales 

Apps y herramientas para la participación que no pueden faltar en digital
Imagen: Bigstock
  • La conversación y la participación entre diferentes personas y usuarios es el propósito principal de las redes sociales.

  • 70 por ciento del resultados final, en digital, mejora con el uso de contenido atractivo para el consumidor, como imágenes.

  • Lee: The Umbrella Academy: héroes disruptivos, a lo Netflix

La conversación y la participación entre diferentes personas y usuarios es el propósito principal de las redes sociales. Para que esto se desarrolle sin contratiempo, es necesario que las páginas y los perfiles de las mismas plataformas promuevan llamadas de acción hacia su comunidad; y por medio del contenido esto será posible.

De hecho, las imágenes de los medios sociales son más importantes para promover cambios, que por razones estéticas: el 93 por ciento de los consumidores dice que la apariencia visual de un producto desempeña un papel clave en sus decisiones de compra.

Dado que la percepción de una marca por parte de un consumidor se basa en más de un solo punto de contacto, los especialistas en marketing digital por redes sociales tienen muchas oportunidades para captar la atención de sus seguidores con imágenes atractivas y de marca.

En un informe realizado por Quorum, el 70 por ciento de los especialistas en marketing reveló que sus resultados en digital son mejores cuando comparten imágenes. A la inversa, en el último año, en plataformas como Facebook se ha disminuido el alcance orgánico de los videos compartidos por las marcas a favor de las publicaciones que provocan conversación.

Además, el mismo estudio demuestra que cuando los usuarios reciben contenido de las marcas, el video sigue siendo el rey. De hecho, al menos el 72 por ciento de las personas prefiere aprender más sobre un producto o servicio a través de video, que sobre información en texto o imágenes.

¿Qué significa todo esto?

En síntesis, las marcas deben ser más creativas que nunca. Con todo tipo de contenido que se comparte en redes sociales, debe haber un elemento diferenciador que sobresalga por encima de lo que hace la competencia. Pensando en la audiencia, se necesita hacer que valga la pena lo que se hace.

No todo está perdido. Hasta los primeros tres meses del año pueden ser un momento perfecto para reestructurar una estrategia de redes sociales. Así, se puede considerar cómo parte de los elementos clave del contenido algo que se destaque en la multitud.

Para ejecutar este trabajo, los recursos y herramientas digitales gratuitos pueden ser un factor que determine el éxito. Para que cada comercializador que se desenvuelve en redes sociales pueda crear mejorar contenido, ya sean imágenes o videos, todo el éxito debe enfocarse en la atracción de los seguidores y posicionamiento de marca de la mejor manera posible.

Herramientas digitales para fomentar la participación en redes sociales

La mejor opción son las fotos e imágenes. Se convirtieron en una fuente de información visual para muchos publicistas hace varios años, ofreciendo una alternativa estéticamente más agradable a los costosos sitios de fotos de archivo. Sin embargo, con la saturación, ya todo se ha diversificado.

Las fotos pueden resultar útiles para mejorar el engagement, sobre todo cuando resultan llamativas para la audiencia.

Aunque la mayoría de los sitios cubren una fracción de los 9 mil millones de impresiones fotográficas mensuales que se hacen en Internet, hay múltiples páginas web que resultan convenientes para las descargas gratuitas e ilimitadas.

TinEye es una de ellas, ya que es una excelente herramienta de “búsqueda de imagen” que indica al usuario cuántas veces se ha usado una imagen y en qué sitios web. Dado que destacarse en los feeds de redes sociales ahora es un desafío por la constante repetición de contenido, para los especialistas de marketing digital y redes sociales, esta herramienta puede ser realmente útil para descubrir qué imágenes ya se han utilizado en diferentes páginas, grupos y sitios.

Así, ya se tiene conocimiento sobre cuáles son las más utilizadas y menos usadas, las cuales se pueden explotar.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar. Además, resulta ideal para editar por lotes y cambiar el tamaño de las imágenes, lo que se puede ajustar para cualquier sitio. Cualquier profesional de marketing recopila fotos para tener un álbum con múltiples fuentes. Así, se obtiene un momento ideal para poder subirlas.

Cuenta con opciones para agregar un margen (borde) a las imágenes. Y en digital, trabajar a contra tiempo es algo valioso, sobre todo para trabajar de manera diaria en las redes sociales.

Cambiado las imágenes en varios tamaños se crea un aspecto más unido. Crear una experiencia de usuario optimizada tiene que ver con los detalles y lo visual es más que práctico para esto.

Visme es un increíble software de diseño, para no diseñadores. En redes sociales, siempre es ideal crear infografías y tarjetas sociales para los canales más utilizados de una empresa. En esta herramienta, la mayoría de las plantillas son personalizables, por lo que si se requiere ajustar los gráficos a la apariencia determinada de una empresa o marca, puede destacarse de manera casi inmediata.

También ofrece la opción de construir todo desde cero. La mayoría de los creativos eligen está opción, ya que optan por construir desde un lienzo en blanco y elegir diferentes opciones para crear iconos y gráficos editables.

Un editor de contenido visual en todo su esplendor: permite editar archivos GIF, videos, imágenes. Lo mejor de esta herramienta es la sencillez que promueve, ya que se pueden hacer contenidos nuevos de manera más fácil. Y al tener una opción para crear videos, ofrece una ventaja, ausente en otro tipo de herramientas.

Sin duda, aprovechar la magia del video y seguir utilizando es la mejor manera de proyectarse hacia el éxito en estos momentos. Los estrategas digitales no deben desanimarse en probar el video, aunque por medio de una táctica de contenido se puede tener mayor acción y conexión con los usuarios.

Kapwing puede ser eficaz para atraer más usuarios al producto final, con el objetivo de fomentar la participación social.