Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Flipkart, la carta que tiene Walmart para ¿derrotar? a Amazon

La startup india Flipkart, con el respaldo de Walmart, ya vale más de U$S 37 mil millones luego de un aporte de SoftBank.

La India es uno de los mercados más atractivos para las grandes marcas del mundo. El aumento de la clase media y sus proyecciones a mediano plazo son tan relevantes que es el escenario de batalla entre varias gigantes multinacionales.

Según Technopak Advisors, el mercado minorista de ese país asiático se duplicará entre 2018 y 2023, incluso con la pandemia de por medio, y podría alcanzar un negocio anual de 188 mil millones de dólares.

Además, gracias al auge de las telecomunicaciones y los medios de pago online, el volumen del ecommerce llegaría a más de 220 mil millones de dólares dentro de cuatro años.

A esto se suma que de acuerdo con el IMF, la India ya tiene casi el 18 por ciento de los habitantes del planeta y antes de 2030 superaría a China en cantidad de población.

En este escenario están en plena disputa dos gigantes: Walmart y Amazon. La pelea es feroz.

En 2019, la compañía de Jeff Bezos compró una participación en Future Retail, el segundo retail más grande de India, luego de haber adquirido otros dos: More y Shopper’s Stop.

Las compras frenéticas de Amazon se produjeron porque un par de años antes no había podido comprar Flipkart, la tienda de ecommerce líder en la India, que quedó en manos de su gran rival mundial, Walmart, por 18 mil millones de dólares.

Bigstock

La última novedad en esta pelea es que Flipkart, compañía aún privada, ha aumentado su valor hasta casi U$S 38 mil millones gracias a una nueva recaudación de fondos respaldada por el grupo japonés SoftBank.

La repotenciación de Flipkart consolida a la compañía como una de las empresas de tecnología privada más valiosas del mundo y es una muestra más del hambre de los inversores por hacer pie en los mercados emergentes, especialmente en los de rápido crecimiento, como India.

En mayo pasado, por caso, Grab Holdings dijo que estaba planeando tener su OPI en Wall Street en un acuerdo que iba a valorar al grupo de transporte y entrega de alimentos del sudeste asiático en más de 39 mil millones de dólares, según WSJ.

La recaudación de Flipkart de este lunes fue de 3,6 mil millones de dólares, según dijo la compañía India. Además de Softbank, aportaron capital fondos soberanos de Singapur, de Canadá y la propia Walmart.

Con el nuevo aporte, Flipkart ya vale al menos 37,6 mil millones de dólares.

En agosto de 2020, una ronda similar había valorado al grupo en casi 25 mil millones, lo que demuestra el crecimiento sin freno del mercado indio en general y del comercio electrónico en particular.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados