CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Fitness on demand 

El deporte hoy es digital y las marcas del sector deberán ajustar su propuesta con servicios a medida.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para nadie es un secreto que el consumidor modificó de manera radical sus hábitos durante los meses pasados, tendencia que no dejó fuera a la industria fitness.

En principio es justo reconocer que hablamos de un sector que, en México, está ligado fuertemente con la presencia de gimnasios, mismos que padecieron un negocio debilitado a causa de diferentes factores.

Cifras ponchadas 

Durante el año pasado según la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), el 30 por ciento de los espacios de ejercitación física cerraron sus puertas de manera permanente, cifra que se traduce en cerca de 3 mil 861 gimnasios, por lo que pasaron de contar con 12 mil 871 a 9 mil espacios de ejercitación física en el país. 

Ante estos números para el sector no quedó más camino que entender la nueva forma en la que los consumidores se aproximan al mundo fitness.

Y es que luego de que en México el hacer deporte se asociaba con asistir a un gimnasio, ahora se demostró que es posible realizar estas actividades desde cualquier lugar, con lo que los jugadores de este sector tuvieron que adaptarse y dejar de ofrecer simplemente un espacio físico para transformase en una experiencia on demand. 

Javier Noyola, director de Intrepid afirmó que la pandemia trajo una oportunidad para reconfigurar la manera en que se hacían muchas de las cosas en el aspecto deportivo encontrado formas alternativas para cubrir esta necesidad que se hizo más visible durante la caris de salud.

“Más que una industria on demand, estamos ante una industria omnicanal y es que el mismo usuario entrenará en el gimnasio, desde su casa gracias a las herramientas digitales”, Oria Cortés, director de Smart Fit México.

Pesas en digital

De esta manera, la pandemia aceleró un proceso que ya era visible en el mundo del deporte, en donde el componente digital es la clave.

“De un tiempo para acá, existe una mayor concientización de cambiar los hábitos de vida en búsqueda de hábitos saludables y el deporte forma parte fundamental de ello. La pandemia no ha hecho más que acrecentarlo. No tengo ninguna duda de que el porcentaje de personas que practica deporte en México crecerá exponencialmente en los próximos meses. Y con este crecimiento, las personas optarán por soluciones digitales o bien entrenar en espacios públicos”, afirmó Oria Cortés, director de Smart Fit México. 

Y es que las intenciones de hacer deporte son evidentes en los consumidores, situación que ante el componente digital, podría plantear especiales desafíos para el sector en donde las propuestas a medida serán la norma a seguir.

Con esto, las estructuras más tradicionales se han reinventado para entregar estas soluciones a medida, mientras que a tendencia ha dado salida para la llegada de nuevas plataformas que proponen sistemas de entrenamiento ajustados a las necesidades de cada cliente.

Tal como lo menciona Federico de Vicente, CEO de Gympass,  “son muchos los movimientos sociales en positivo que están surgiendo para ayudar a las personas, ahora confinadas en casa (…). Es el momento de mostrar todo nuestro apoyo a nuestros partners y a la sociedad en general, dando las facilidades que estén en nuestra mano para que puedan continuar manteniéndose activos y saludables a través de la actividad física, esencial en un entorno extraordinario como es el actual”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores