Fitch cambió la perspectiva crediticia a México, ¿por qué debe importarle al mercadólogo?

Imagen de Bigstock
  • Fitch cambió la perspectiva crediticia de México al pasar de estable a negativa

  • La calificadora mantuvo en BBB+ la deuda del país

  • Fitch indicó que la cancelación del NAIM envía una señal negativa a los inversionistas

Hace unos minutos, la calificadora crediticia Fitch anunció el cambio de la perspectiva de la calificación de México, de estable a negativa; sin embargo, mantuvo a la deuda del país en el nivel triple B más (BBB+), lo que significa un moderado riesgo de incumplimiento en el pago de las obligaciones financieras del país.

Derivado de la incertidumbre por las políticas del próximo gobierno, mediante un comunicado, la calificadora indicó, “la revisión de perspectiva de estable a negativa refleja el deterioro en el balance de riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con el alcance de la incertidumbre y el deterioro de las políticas de la administración entrante”.

A su vez, sobre la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, Fitch señaló que dicha acción “envía una señal negativa a los inversionistas”.

De igual forma agregó que el cambio en la perspectiva del país también da cuenta de los riesgos crecientes para el gobierno federal por los pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fitch indicó que si bien espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales del marco de políticas macro, como disciplina presupuestaria y la autonomía del Banco de México.

Un escenario de incertudumbre no le viene bien al gobierno entrante ya que la duda sobre su gestión podría generar que los proyectos no avancen con la velocidad esperada, algo que impactaría también en las marcas en caso de que se reduzca el consumo.

Es por ello que este tipo de noticias deben ser seguidas por los mercadólogos, ya que se deberán modificar las estrategias de marketing al mercado mexicano así como su mensaje al exterior.