Firefox en tu celular

México, D.F.- Interesados por incursionar en el mercado de los sistemas operativos móviles, Mozilla Foundation ha desarrollado Firefox OS el cual es un sistema operativo de bajo costo y peso ligero para ser ejecutado en dispositivos de estas características.

Es importante señalar que Apple y Google controlan en conjunto más del 90 por ciento del mercado de los sistemas operativos móviles. Blackberry y Microsoft no han logrado competirles a pesar de varios intentos, los cuales resultaron caros y no tan exitosos.

Firefox OS está dirigido, por le momento, a los teléfonos de bajo costo en los mercados en desarrollo. Se base en Linux y es de código abierto, diseñado para permitir que las aplicaciones web tipo HTML controlen directamente el hardware de un dispositivo utilizando JavaScript y Web API (Application Programming Interface).

Más notas relacionadas:

Firefox quiere sacar teléfono
Mozilla lanza concurso global para los amantes del video
Recuento de los últimos 10 años en internet

En este sentido, Foxconn (el mayor fabricante de aparatos electrónicos del mundo) se prepara para respaldar a Firefox OS. Para estar en contexto, ellos ensamblan los dispositivos Apple y Nokia.

Algunas de las características de Firefox OS son: interfaz de marcado integrada convencional; las aplicaciones en realidad son sitios web autónomos o aplicaciones web; contiene una aplicación de música que analiza los contenidos en el dispositivo que busca archivos a los que pueda acceder y reproducir; el sitio de compras de Firefox es muy similar a App Store de Apple; y como debe ser el navegador web es Firefox.

Esta apuesta suena bastante interesante y tendremos a un competidor más en el mercado de los sistemas operativos móviles. Habrá que esperar a ver su impacto y aceptación en el público usuario.