Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Fintech no sobrevivirán otra crisis; bancos retoman su posición en el mercado

MasterCard y Visa se posicionan como los bancos con mayor posibilidad de prosperar y rentabilidad ante próximas crisis; fintech muestran debilidad ante volatilidad del mercado.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Ante volatilidad del mercado e incertidumbre financiera, las fintech tendrán un ligero freno en su crecimiento y dificultades al enfrentar nuevas crisis.

  • Los bancos tradicionales quienes parecían ser opacados durante la pandemia por la oferta de valor de las fintech muestran su fortaleza.

  • Su rentabilidad es mayor porque mantienen sólidos balances junto con innovación.

Ante el panorama económico marcado por la inflación, subida de tasas de interés y crisis en las cadenas de suministro, las empresas tecnológicas están viendo su crecimiento económico y de capital humano contraerse. De acuerdo con Business School for Management and Leadership Courses (IMD), la razón es que los servicios financieros tecnológicos (fintech) no están preparados para una próxima crisis; en contraste, las empresas con mayores ingresos que estarán preparadas para el futuro y con la posibilidad de prosperar ante cambios rápidos y frecuentes serán los bancos minoristas: Mastercard y Visa se posicionan como las más fuertes.

La incertidumbre del mercado es fuerte, ya que se ha sacudido no solo por la pandemia de la Covid-19, sino por la guerra que Rusia bajo el régimen de Putin le declaró a Ucrania. Si bien ya se veían problemas en las producciones y cadenas de suministro, el conflicto bélico tuvo grandes impactos en recursos como petróleo, gas y trigo.

La economía mundial está enfrentando una inflación sin precedentes. Según previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa promedio del año se situará en 7.4 por ciento: las economías más avanzadas tendrán un promedio de 5.7 por ciento y las economías emergentes se situarán en 8.7 por ciento.

En Latam, Venezuela tiene una tasa de inflación de 500 por ciento, la más alta de la región, seguida de Argentina con 51,7 por ciento, Haití con 25,5 por ciento, Paraguay con 9,4 por ciento,  Costa Rica con 8,7 por ciento, República Dominicana con 8.4 por ciento y Brasil con 8,2 por ciento, son algunos de los que tienen porcentajes más altos, indican datos del FMI.

En México, la situación no ha sido diferente, en abril de 2022, la inflación se ubicó en 7.68 por ciento y para la primera quincena de mayo, la tasa se situó en 7.58 por ciento, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior ha desencadenado políticas monetarias más estrictas en todo el mundo, que en muchas ocasiones, deprimen más el mercado financiero. Mientras tanto, los bloqueos generalizados de Covid-19 generan problemas en la cadena de suministro.

Si bien las grandes empresas de tecnología tuvieron un boom durante la pandemia y crecimientos de doble dígito; ahora, las fintech caen ligeramente, ya que “la obtención de capital barato para comprar cuota de mercado con productos de bajo costo ya no funciona”, puntualizó IMD.

 

Bancos triunfan sobre fintech y tendrán mayores ganancias frente a crisis y mercado volátil

Aunque durante la pandemia, se dejó al descubierto que los bancos tradicionales y los servicios financieros eran frágiles y no garantizaban una cobertura total de la población y las fintech se fortalecieron, ya que comenzaron a acaparar el vacío del mercado con procesos ágiles y servicios al cliente. Después de una pandemia y un conflicto bélico, el mercado detiene su crecimiento.

De acuerdo con datos de Statista, en noviembre de 2021 se identificaron más de 26 mil empresas emergentes de tecnología financiera en todo el mundo y Asia se posicionó en el centro del boom. Ello, por la masificación de la conectividad que en el continente tiene una penetración del 68 por ciento.

América, aunque en menor medida, también tuvo un gran crecimiento del ecosistema, el número de fintech en Latam y el Caribe se estimó en más de 2 mil 300, con un crecimiento que rebasó el 85 por ciento, respecto a 2017 en los segmentos de pagos, remesas y prestamos, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con ello, más de 388 millones de personas usaron fintech en América Latina y el Caribe en 2021. La mayoría de 320 millones priorizando los pagos digitales y poco más de 22,76 millones de personas utilizaron inversiones digitales, apunta Statista.

El mercado volátil, sus primeros pasos en el mercado y la falta de estrategias sólidas ha generado que el mercado de las fintech ya no de frutos por ofrecer únicamente un producto emocionante por si solo, como lo resaltó la experiencia de los anteriores años.

Mientras la economía pasa de una incertidumbre a otra, “las empresas que mantienen sólidos balances de forma constante junto con la innovación ganarán”, apunta IMD.

De acuerdo con el Indicador de preparación para el futuro de la Industria automotriz y financiera 2022, la fortuna que hicieron las fintech en los últimos años regresara a los grandes bancos, pues ante la incertidumbre han aplicado estrategias un poco más conservadores que antes en los préstamos y han reducido costos operativos por medio de la digitalización.

Así, de acuerdo con IMD, las compañías de tarjetas de crédito MasterCard y Visa son las más preparadas, seguidas por JP Morgan Chase y en contraste, Credit Suisse y American Express ocuparon los peores lugares en la industria financiera.

El rendimiento de los bancos tradicionales frente a las fintech es la gran capacidad que tienen para aprovechar las nuevas tecnologías como NFT y la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de impulsar la digitalización y reducir la complejidad de la organización.

“Las empresas con mejor desempeño serán las que impulsarán el crecimiento a través de los modelos comerciales que no requieren mucha mano de obra”, concluyó la investigación de IMD.

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores