Peligra el financiamiento de Libra: algunas socias analizan dejar el proyecto

Algunas de las empresas que junto con Facebook fundaron Libra estudian la posible salida del proyecto "asustadas" por los grandes conflictos regulatorios que se avecinan.

  • Algunos de los primeros patrocinadores de Libra ya no están tan convencidos de seguir en el proyecto con Facebook

  • La criptomoneda presentada por Zuckerberg provocó la reacción de gobiernos y organismos de control

  • ¿Qué es Libra? Todo lo que necesitas saber sobre la nueva criptomoneda de Facebook

El 18 de junio de 2019, Facebook anunció oficialmente que en 2020 lanzará una criptomoneda junto a otras 27 grandes compañías. Entre ellas están gigantes del mundo de las Big Tech y de los medios de pago, como Uber, Lyft, Visa, Mastercard, Mercado Pago, eBay y Spotify, entre otras.

Se llamará Libra y, según asegura la red social, no será volátil como el Bitcoin.

Sin embargo, las dudas siempre estuvieron puestas en si la nueva moneda será validada por los organismos reguladores mundiales, algo más que complicado por cierto.

Es por esto que no llama la atención que algunas de las compañías fundadoras de la iniciativa, aquellas de la lista donde están desde Visa y Mastercard hasta Uber y Spotify, estén analizando la posibilidad de salir del proyecto antes del lanzamiento oficial. En otras palabras: dejar solo a Mark Zuckerberg.

Así lo revela el Financial Times, y entre los argumentos explica que la amenaza de que los controles regulatorios sobre la moneda digital de Facebook “ha asustado a algunos de los primeros patrocinadores de Libra”. Según el medio británico, “al menos tres están discutiendo en privado cómo distanciarse del proyecto”.

Los miembros de la Libra Association firmaron un acuerdo no vinculante para invertir al menos US$ 10 millones en el proyecto que promete sacudir el mercado global de pagos. Sin embargo, la moneda provocó la reacción de los organismos mundiales de regulación de los intercambios comerciales y de antimonopolios.

Las empresas que forman parte de la formación del proyecto Libra.

En este contexto, dos de las empresas que firmaron la creación de Libra le dijeron al FT que estaban “preocupadas” por el el rigor de las regulaciones que se avecinan y que estaban “considerando dejar el proyecto”.

Además, otra de las compañías que fue parte de la génesis de la iniciativa de Facebook dijo que los directivos estaban “preocupados de apoyar públicamente a Libra por temor a atraer la atención de las agencias que supervisan sus propios negocios”.

Una de las socias fundadoras le dijo al FT que “será difícil para los socios que desean ser vistos como cumplidores con sus propios organismos reguladores estar allí apoyando a Libra”.

Por otra parte, como los patrocinadores de Libra no se han pronunciado públicamente a favor de la moneda digital, Facebook se “está exasperando” por ser “los únicos que se esfuerzan”, dice el medio económico que consultó a la red social por esto, pero desde la compañía de Zuckerberg prefirieron no hacer comentarios.

Investigación

Desde esta semana, la criptomoneda propuesta por Facebook está bajo investigación del regulador antimonopolio de la Unión Europa y por entes especialistas en protección de datos de los Estados Unidos, la misma UE, el Reino Unido, Australia y Canadá.

El proyecto, además, despertó el temor de que sea utilizado para el lavado de activos, la evasión de impuestos y la posibilidad de que genera una mayor inestabilidad financiera.

La moneda también generó tensión dentro del Congreso de los Estados Unidos: David Marcus, jefe de Calibra, la subsidiaria de Facebook para servicios financieros, debió asistir a Washington para explicar en detalle el proyecto.

En el encuentro, la representante demócrata Rashida Tlaib le preguntó al ejecutivo si Facebook estaba formando una “cripto mafia” con otras compañías para impulsar sus negocios, y citó las “relaciones cercanas” entre los ejecutivos de algunos de las empresas socias y los directores de Facebook.