Finalmente, Toyota dejará conectar dispositivos con Android a sus vehículos

Un triunfo más para Alphabet: el software de Toyota será compatible con Android Auto. Esta semana se conoció un acuerdo de Google con la alianza que más vehículos vende en el mundo: Renault-Nissan-Mitsubishi.

Toyota se ha resistido siempre a instalar software que fuera compatible con Android en sus vehículos por considerar que podía tener problemas de seguridad. Sin embargo, eso parece haber llegado a su fin.

Toyota Motor Corp acordó agregar Android Auto a sus vehículos, de acuerdo con una fuente a la que tuvo acceso Bloomberg. Se pondrá fin así a años de resistencia al software de información y entretenimiento de Google debido a preocupaciones de seguridad y protección.

En enero pasado, la fabricante nipona había anunciado la compatibilidad con CarPlay, de Apple.

Anteriormente, estas plataformas solo podían conectarse con vehículos Toyota utilizando SmartDeviceLink, un sistema telemático desarrollado por Ford, que controla cómo Android Auto y CarPlay se ven en el tablero y limita su acceso a los datos del automóvil.

Más clientes

La adición de Android Auto puede atraer clientes que se han mantenido alejados de los vehículos Toyota debido a la falta de conectividad. La cuenta es simple: más del 80 por ciento de los teléfonos inteligentes del mundo usan el software de Alphabet, y el resto usa el sistema iOS de Apple, según datos de Bloomberg Intelligence.

El anuncio oficial podría producirse en octubre.

Para Alphabet, es un paso más para obtener más conectividad con los automóviles, un paso a menor escala pero igual de importante al que dio con su reciente asociación tecnológica con Renault-Nissan-Mitsubishi.

Alianza
Foto: Nissan/Cortesía

A través del sistema de información y entretenimiento, que se lanzará en 2021, los conductores de las tres marcas podrán acceder a los mapas, a la tienda de aplicaciones y al asistente de voz de Google desde los paneles de sus vehículos.

Otros fabricantes de automóviles ya han integrado aplicaciones de Google en sus vehículos. Por caso, Volkswagen instaló Google Earth en el sistema de navegación de Audi, y Volvo Cars ejecutará Android en algunos.

Avalon 2019.

En agosto pasado, el responsable de Desarrollo del Toyota Avalon 2019, Mark DeJongh, dijo que la firma nipona es una empresa “conservadora” y quieren asegurarse de que todo está bien en cuanto a Android Auto. “Queremos proteger la privacidad de nuestros clientes. Creemos firmemente en nuestra postura y en lo que estamos haciendo”, dijo a Motor 1.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299