Filtran en internet Avengers: Endgame de manera íntegra

avengers-endgame
Imagen: YouTube

No es nuevo referir que Avengers: Endgame es calve en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), por lo que los productores han intentado cuidar hasta el más mínimo detalle en el marketing para evitar divulgar información de más.

Sin embargo, esto ha sido sumamente complicado, la expectativa generada alrededor de la película de los hermanos Russo ha derivado en que, desde el año pasado se haya generado una enorme cantidad de teorías, especulaciones y filtraciones.

Un verdadero problema desde China

El 26 de abril será el estreno a nivel mundial y ya se realizó la premier -todo un suceso de marketing con live streaming incluido-, un movimiento que tendría como finalidad evitar un poco los spoilers y ‘dar valor’ a todos los mercados donde hay fans de Marvel.

Sin embargo, el tamaño del mercado chino motivó a que se realizara un estreno anticipado, y a pocas horas de que sucediera esto se comenzó a propagar en internet una versión de la película en video, algo que ya se extendió a los torrents en inglés.

Esto es un verdadero problema, Avengers: Endgame vendió casi el doble de boletos (durante la primer semana de preventa) que Aquaman, Star Wars: The Last Jedi, Avengers: Infinity War y Captain Marvel, juntas de acuerdo con Atom Tickets y Fandango.

Los fans y otros públicos están expectantes a la cinta; el primer trailer se convirtió en el más visto de la historia y el segundo casi alcanza las 100 millones de reproducciones en YouTube.

Pero la expectativa no es sólo del espectador, naturalmente Marvel Studios y Disney tienen metas muy altas, se espera que se convierta en una de las tres películas más taquilleras de la historia, que por lo menos iguale lo alcanzado por Infinty War, con más de 2 mil 048 millones de dólares en taquilla, según cifras de Box Office.

Sin embargo, es un hecho que la difusión de una versión pirata podría convertirse en un problema para llevar al público a las salas de cine.

No te hagas esto

Si bien, alguna vez el director de cine alemán, Werner Herzog dijo que la “piratería ha sido la forma más exitosa de distribución a nivel mundial”, en referencia a que sólo así se pueden ver ciertas obras cinematográficas, la realidad es que tiene un impacto significativo en la industria.

La afectación es tal, que el consumo de películas pirata representa pérdidas por mil 576 millones de dólares, de acuerdo con la Motion Pictures Association en México.

Pero, más allá de lo económico, y dejando de lado la campaña de Marvel y de los hermanos Russo para hacer un llamado a evitar los spoilers, hablamos que ver la película a través de este tipo de recursos representa no poder disfrutar una obra en una calidad que permita al espectador realmente apreciar el trabajo.

De acuerdo, el punto de Herzog es válido, más para trabajos que difícilmente cuentan con canales de distribución adecuados, pero en el caso de Avengers: Endgame hablamos de una megaproducción cuya finalidad es estar en la mayor cantidad de salas posibles.

Esto casi asegura que no haya público que pueda asistir a verla, más aún, de acuerdo con el sitio de noticias de piratería TorrentFreak, la filtración divulgada en internet se trata de un archivo de 1.2 GB que sí tiene la película completa, pero con una grabación de mala calidad, “la imagen parpadea constantemente a lo largo”, dijo el sitio citando una fuente. “Es semi-girado y está lleno de marcas de agua para un sitio de juego que gira alrededor de la pantalla”.