FIFA se manifiesta contra un tweet racista del Spartak de Moscú

El equipo ruso hizo una publicación en la que tildaba de “chocolates” a sus jugadores de piel oscura, que estaban en una sesión de entrenamiento.

Foto: Bigstock

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se pronunció este domingo contra el racismo por un tweet del equipo Spartak de Moscú que tildaba de “chocolate” a varios de sus propios futbolistas de piel oscura.

“Cualquier forma de discriminación dentro o fuera del campo es inaceptable y no tiene ningún lugar en el futbol”, indicó un portavoz de la FIFA a la agencia DPA. Según el organismo, las sanciones sólo pueden ser impuestas por la Federación rusa.

El sábado, el club ruso publicó un video en su cuenta de Twitter en el que aparecen, en un entrenamiento en los Emiratos Árabes, los brasileños Luiz Adriano, Pedro Rocha y Fernando.

“Miren cómo se derriten estos chocolates en el sol”, escribió el Spartak, junto a varios “emojis” de caras alegres, un sol y barras de chocolate. “En el Spartak no hay racismo”, afirmó el equipo de la capital rusa, el cual borró el tweet.

racismo
Foto:Twitter

La asociación antirracista FARE, reconocida por la UEFA, criticó al club por el video y lo condenó en las redes sociales. “Esto muestra un impactante nivel de ignorancia”, dijo Piara Powar, jefa de la organización.

“El racismo es uno de los mayores problemas de Rusia, el año en que va a organizar un Mundial. Comentarios de este tipo muestran cómo ciertas minorías son vistas por algunas personas en este país”, agregó Powar.

Leonid Mironov, capitán del Spartak juvenil, está siendo investigado por la UEFA por su conducta racista con el jugador del Liverpool, Rhian Brewster, en un partido de la Youth League disputado en diciembre.

Mironov, de 19 años, se enfrenta a una sanción de 10 partidos de suspensión si el organismo que rige el fútbol europea le considera culpable.

Y otro jugador del Liverpool juvenil, Bobby Adekanye, fue objeto de insultos racistas por parte del público del Spartak, con lo quue el estadio donde juega el equipo juvenil del club moscovita fue parcialmente clausurado.

FARE subrayó este sábado que Rusia, sede del Mundial este próximo de verano, tiene “un gran trabajo que hacer para erradicar cualquier forma de racismo en el futbol y en el deporte en general”.

El racismo es una ideología de raza humana superior, con lo cual se segmentan comunidades y se da paso a problemas sociales. Existen marcas que se han vuelto involucradas en estos temas y que han tomado las medidas necesarias para tratar de evitarlos.

Asimismo el racismo forma parte de una forma de discriminación a causa de cuestiones raciales como por ejemplo el tono de piel, características físicas como ser la altura y complexión. Las marcas deben tratar de remover estos comentarios y procurar igualdad entre sus diferentes clientes.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.