Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué sabemos de la batalla por la marca del videojuego: FIFA vs Electronic Arts

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
FIFA y Electronic Arts deciden antes de fin de 2021 si el videojuego se seguirá llamando o no FIFA. Qué opciones se analizan. 

El popular videojuego FIFA podría dejar de llamarse así en los próximos meses. Quizás, incluso, antes de fin de 2021.

Es que el acuerdo de uso de marca entre la FIFA, organismo que regula el futbol mundial, y Electronic Arts, el desarrollador del videojuego más famoso, vence luego del Mundial de Qatar 2022, tras 30 años de vigencia.

Como publicamos en Merca2.0 hace algo más de un mes, el primer signo de discordia entre ambas organizaciones fue una carta abierta publicada por Cam Weber, presidente ejecutivo y gerente general de EA Sports, que decía que la empresa estaba “explorando” un cambio de marca.

Esas declaraciones encendieron las alertas, que no se han apagado en las semanas siguientes.

Un artículo de este viernes 19 de noviembre del Financial Times vuelve a poner el tema en agenda.

Habla de una “amarga disputa” que resalta las tensiones entre Electronic Arts y los mejores futbolistas y clubes que buscan una mayor participación del gran éxito de la franquicia.

El acuerdo entre la FIFA y la compañía californiana nació a comienzos de la década de 1990 y nadie pensó que al juego ahora lo disfrutarían 100 millones de personas en todo el mundo. El FIFA se ha convertido en un negocio multimillonario y es un fenómeno cultural.

David Jackson, un alto ejecutivo que dirige la marca de fútbol de Electronic Arts, le dijo al FT: “No estamos seguros de avanzar con la FIFA como socio de derechos de nombre”. Jackson dijo que “el nombre FIFA vive en la mente de muchos jugadores jóvenes de todo el mundo”, pero que tenía “muchos, muchos jugadores y no vemos una razón por la que eso cambiaría en el futuro”.

cambiar de nombre a fifa

Para prepararse para el cambio, EA ha registrado un nombre alternativo: “EA Sports F.C.” en toda Europa. El FT dice que la empresa “planea tomar una decisión final sobre cómo llamar a su franquicia de futbol antes de fin de año”.

FIFA vs Electronic Arts: esto se sabe

En la actualidad, la FIFA recibe unos 150 millones de dólares por año de EA por el derecho de uso del nombre, pero quiere más para renovar el contrato después de la Copa del Mundo de Qatar.

Según el medio inglés, la compañía de videojuegos y la FIFA se reunieron en Zúrich la semana pasada y, por ahora, no hubo acuerdo.

Hay puntos conflictivos. La FIFA preferiría otorgar una exclusividad limitada sobre su nombre, relacionada principalmente con la venta del videojuego. EA quiere derechos más amplios sobre la franquicia, como vender recuerdos digitales como tokens no fungibles y organizar torneos de deportes electrónicos.

El FT dice que a EA le molestó que no se le consultara sobre temas como la iniciativa hacia el lanzamiento de una Copa Mundial bienal, un proyecto liderado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que está diseñado para asegurar más ingresos para su organización.

Por otra parte, una investigación llevada a cabo por EA para determinar si la compañía podría verse perjudicada o no con el cambio de marca, determinó que la empresa ya tiene 300 acuerdos de licencia de nombres individuales que le podrían garantizar que los equipos, jugadores y ligas más grandes permanezcan dentro del juego en los próximos años, aunque no se llame “FIFA”.

Esto incluye acuerdos con la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, que dirige la Liga de Campeones; muchas de las principales ligas de fútbol nacionales de todo el mundo; y el sindicato de jugadores, que posee los derechos de cientos de jugadores de primer nivel.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.