CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fidel Castro es tendencia porque se lanza contra Barack Obama en una carta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una semana después de la histórica visita de Barack Obama a Cuba, se hizo pública una carta firmada por el ex presidente de la isla Fidel Castro en la que este reclama que “no necesitan regalos del imperio”. El tema se ha vuelto tendencia en las redes sociales.

Una semana después de la histórica visita de Barack Obama a Cuba, se hizo pública una carta firmada por el ex presidente de la isla Fidel Castro en la que este reclama que “no necesitan regalos del imperio”. El tema se ha vuelto tendencia en las redes sociales.


Fidel Castro estuvo al frente del gobierno cubano hasta 2008, cuando le heredó el poder a su hermano Raúl Castro. Durante el segundo periodo de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, las relaciones entre ambas naciones se han relajado y se han abierto las puertas para una relación comercial.

Shutterstock
Shutterstock

Decenas de empresas, entre las que están las multinacionales de la publicidad y las relaciones públicas han recibido luz verde por parte del Departamento del Tesoro para comenzar operaciones en Cuba, dentro del máximo espectro posible sin violar el embargo comercial que existe sobre la isla y que sólo el Congreso de EUA puede eliminar.

No son pocas las compañías que ya ven en Cuba un gran mercado potencial. Las aerolíneas están en una dura pugna por obtener las licencias para al menos veinte vuelos diarios directos desde Estados Unidos, algo que comenzará a ocurrir en el otoño. A partir del 2 de abril Airbnb ofrecerá el servicio de contacto para obtener hospedaje a ciudadanos de todo el mundo.

El pasado viernes, los Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito en La Habana, algo que llamó mucho la atención, aunque la banda Audioslave hizo lo mismo en 2005.

Pero parece que todos estos cambios no le parecen lo más adecuados a Fidel Castro, o a la persona que firma sus cartas. A través del medio oficial cubano Granma se publicó un texto titulado “El hermano Obama” en el que el ex mandatario inicia con la frase “No necesitamos que el imperio nos regale nada”.

En la carta, Castro dice que para Obama no existen las poblaciones nativas y señala que la discriminación racial fue barrida de Cuba por la Revolución, cuando el presidente estadounidense tenía apenas diez años. Además menciona que “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.”

En las redes sociales el tema ha llamado la atención y se han publicado más de 32 mil tweets, en inglés y en español, sobre la respuesta de Fidel Castro a Obama, con quien no se reunió en su reciente visita.

Durante los últimos años, Fidel Castro se ha alejado de la vida pública, de vez en cuando se publican fotografías de él y su comunicación con los cubanos y el resto del mundo es a través de cartas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados