Fiat Chrysler le pagará a Tesla para evitar multas (¿estrategia de mercadotecnia o trampa?)

Según el Financial Times, Fiat Chrysler le pagará millones a Tesla para sumar su flota eléctrica y bajar el promedio de emisiones por automóvil en la Unión Europea.

FCA Automóviles PSA alianza Peugeot
Bigstock

El plan de reducción de emisiones para las compañías automotrices que venden en Europa está generando complicaciones financieras. Esto sucede porque muchas aún no tienen completamente desarrollado su estrategia de reemplazo de motores a combustión por energías alternativas.

En este escenario, una particular estrategia de mercadotecnia que llevará a cabo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que acordó pagarle a Tesla para “bajar” su promedio de emisiones por vehículo y evitar multas, según publicó este domingo Financial Times.

“La medida permitirá a FCA compensar las emisiones de CO2 de sus automóviles, reduciendo su cifra promedio a un nivel permitido”, dice el medio inglés.

Hay que recordar que a partir de 2020, el objetivo de la Unión Europea (UE) para el promedio de emisiones de CO2 de los automóviles es de 95 gramos por kilómetro.

En 2018, las emisiones promedio fueron de 120,5 g por kilómetro y FCA promedió 123, lo que lo ubicó por encima y con alto riesgo de recibir fuertes multas. Aún el programa no está siendo aplicado.

Según FT, FCA podría enfrentar multas de más de 2 mil millones de euros en 2021, cuando los nuevos objetivos se conviertan en ley y deban ser complidos.

Un estudio realizado por PA Consulting concluyó que FCA superó en 2018 el objetivo en menos 6,7 gramos de CO2 por kilómetro, la brecha más grande entre los 13 fabricantes de automóviles que analizó.

¿Trampa?

No es una trampa, sino una estrategia de marketing de FCA. Es que la UE habilita a que los fabricantes de automóviles agrupen sus emisiones internamente, lo que le permite a Volkswagen, por ejemplo, compensar las emisiones de VW, Seat y Skoda con las de Porsche y Audi.

Sin embargo, esta es la primera vez que fabricantes completamente separados (como FCA y Tesla) deciden “juntar” sus emisiones como una estrategia de cumplimiento comercialmente viable.

FCA planea vender vehículos híbridos y eléctricos en el futuro, pero está muy detrás de la mayoría de los otros fabricantes. Sus bajas ventas de autos eléctricos hacen que el cumplimiento de los objetivos de la UE sea casi imposible sin el acuerdo con Tesla.

Tesla
Foto: Bigstock

El presidente ejecutivo, Mike Manley, dijo a comienzos de año que la compañía usará todas las estrategias disponibles para cumplir con los objetivos, incluida la eliminación de los autos más contaminantes de su gama y la venta de vehículos diesel que producen menos CO2 que los modelos de gasolina.

Según FT, los rivales japoneses Mazda y Toyota harían algo similar. Toyota posee una participación del 5 por ciento en Mazda.

El medio inglés no reveló detalles financieros, pero se descuenta que FCA pagará millones a la compañía de Elon Musk por “prestarle” energía verde.


loading...