Fiat Chrysler despedirá “temporalmente” a 1,300 trabajadores en EU

La automotriz Fiat Chysler anunció el despido “temporal” de alrededor de 1,300 empleados y que eliminará uno de los dos turnos por jornada laboral de su planta ubicada en Sterling Heights, Michigan.

Según información de Reutres y el Wall Street Journal, el grupo ítalo-estadounidense indicó que la inhabilitación de parte de su plantilla labora será “temporal”, aunque de manera indefinida, sin dar una fecha tentativa para su reincorporación.

Los trabajadores que destituidos, quedarán en “licencia sin goce sueldo” a partir del 5 de julio. De acuerdo con los reportes, la decisión de la automotriz se dio luego que el sedán Chrysler 200 (modelo que se produce en esa planta) reportó desplome del 63 por ciento en ventas en los últimos meses comenzó a acumularse en los lotes de concesionarios.

Por su parte, el vicepresidente del sindicato United Auto Workers, Norwood Jewell, señaló en un comunicado que tenían contemplada la situación, argumentando que Fiat Chrysler no es la única automotriz que vive momentos difíciles en ventas, al tiempo que expresó optimismo de que la compañía encontrará empleos para los trabajadores en otras áreas.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es el grupo automovilístico que surgió de la adquisición por parte de la marca italiana Fiat en enero de 2014 de la totalidad del grupo estadounidense Chrysler.

Pese al despido y al desplome de su modelo 200, el grupo reportó en marzo ventas en Estados Unidos 213.187 vehículos, un 8 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que constituyó sus mejores resultados en el tercer mes del año desde 2006. Aunque los modelos que lideraron las ventas fueron las marcas Jeep, Renegade, Dodge y Ram, todas del sector de camionetas.

Una de las estrategia que se trabajan al interior de la compañía es que dejarán de producir algunos modelos de automóviles -principalmente compactos- que no resultan redituables para la automotriz, entre ellos el Dodge Dart, a menos que encuentren un socio para poder continuar con la producción. En contraparte, planean el relanzamiento de algunas marcas que fueron exitosas como el Dodge Neon y la Chrysler Pacifica.

Este es uno de los más grandes despidos por tiempo indefinido que realiza una automotriz en Estados Unidos y el primero de Fiat Chrysler desde 2009, cuando la demanda de automóviles se desplomó por la crisis económica mundial.

La armadora es uno de los tres grandes constructores de automóviles estadounidense junto con General Motors y Ford Motor que en el último año se han adaptado al cambio en el mercado automotriz en su país. Ford, por ejemplo, recientemente anuncio que mudará parte de su producción de autos compactos y sedanes a México, invertirá 1,6 mil millones de dólares para construir una nueva planta.