Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Festivales de música ¿cuál es más popular en México?

La industria del entretenimiento es una de las más rentables a nivel mundial, en gran medida por su amplio espectro de expresión, de las cuales, los conciertos son de los preferidos de millones de personas.

La industria del entretenimiento es una de las más rentables a nivel mundial, en gran medida por su amplio espectro de expresión, de las cuales, los conciertos son de los preferidos de millones de personas.

Sin duda asistir a un escenario, ya sea auditorio, estadio, arena, parque o granja resulta muy atractivo por el simple hecho de poder ver a artista o banda preferida, y una forma que ha resultado muy efectiva en los últimos treinta años son los festivales, ya que en muchas ocasiones no sólo se trata de música, sino de toda una serie de actividades que los cobijan, culturales, artística o mercadológicas.

Actualmente los festivales de música están pasando por un buen momento, tanto en calidad como en cantidad de asistencia. Mucho tiene que ver -en el caso de México- que muchas personas asisten entre uno y tres conciertos al año, por lo que es muy probable que uno de esos boletos lo destinen a uno de los eventos masivos que se organizan en el país.

¿A qué festival asiste la gente que vive en México? De acuerdo con el Estudio de Entretenimiento 2017, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 y que contó con una muestra de 341 personas encuestadas, el Corona Capital es el más atractivo, pues el 30,3 por ciento dijo que fue en su última edición.

El festival que tiene menos de una década de realizarse ya logró superar al Vive Latino, evento de mayor trayectoria y que es considerado uno de los más importantes del continente. Este festival que tiene en su mayoría a bandas y artistas latinos, se ubica en segunda posición con el 20 por ciento de las referencias.

Sin embargo, la diversidad permite que un gran número de propuestas tengan cabida, así, eventos dirigidos a un público más específico como el EDC (Electric Daisy Carnival), Pa’l Norte, Hell & Heaven Fest, Cumbre Tajín, y NRML también tengan preferencia.

Este tipo de eventos tienen mucha influencia de países como Estados Unidos donde se celebran muchos, pero destacan Coachella Valley Music and Arts Festival, Lollapalooza, Electric Daisy Carnival, Noise Pop, Sasquatch, Pitchfork y Burning Man, entre otros.

Pero también de Reuno Unido, Woodstock se volvió leyenda, detrás del histórico festival han surgido Glastonbury, Reading Leeds Festival, Wireless Festival, V Festival, Nass Festival, Download Festival, The Great Escape y varios más. Las influencias también llegan desde Alemania (Rock am Ring) y Holanda (Pinkpop Festival).

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Pollstar, los festivales que más boletos de entrada venden son, en orden de importancia, Coachella, Austin City Limits, Lollapalooza, Outside Lands Music & Arts, Stage Coach y Corona Capital.

Un factor importante de estos festivales, más que depender de los medios masivos de comunicación tradicionales, es que en un principio fueron impulsados por el de boca en boca y, en años recientes, el marketing digital y las redes sociales han jugado un papel determinante.

eventos_musicales_asistencia-01

Imagen: Shutterstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados