x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Femsa responde a la molestia del consumidor: #FemsaTeCobraremosLaOfensa es tendencia 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Femsa y sus marcas han visto afectada su reputación, con lo que después de la polémica generada en redes sociales, la empresa ha decidido emitir una postura.

Durante el fin de semana, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y algunas de sus marca protagonizaron la conversación en redes sociales, luego de que se atribuyera a José Antonio Fernández Carbajal, presidente del consejo de administración de la empresa, una polémica frase con tintes políticos.

A decir de la información retomada por diversos medios, Fernández Carbajal habría dicho tras una reunión con diversos empresarios: “Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”.

Lo sucedido

Tras lo sucedido, miles de usuarios en redes sociales, particularmente en Twitter, han externado su reprobación y rechazo a las presuntas palabras del empresario mexicano, y en varias publicaciones se hace un llamado a no asistir a comprar los Oxxo o no consumir Coca-Cola.

El presunto dicho del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa se pudo conocer gracias a un texto publicado en el sitio especializado en política y temas de coyuntura nacional, La Política Online, en el que contextualiza el origen de la frase y argumenta las presuntas diferencias entre José Antonio Fernández Carbajal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La publicación periodística se da a conocer a pocos días que se revelara que Femsa aceptó pagar 8 mil 790 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de adeudos fiscales.

La respuesta de la marca

De esta manera, Femsa y sus marcas han visto afectada su reputación, con lo que después de la polémica generada en redes sociales, la empresa ha decidido emitir una postura para proteger su imagen.

Desde sus propiedades digitales, Femsa emitió un comunicado en el que asegura que, sin hacer mención directa a lo hecho, asegura que como empresa no participan “NO participamos en actividades políticas o electorales”.

Hasta el momento, la postura publicada por la marca ha generado 4.5 mil retweets, 12.3 mil likes, y poco más de 2.1 mil comentarios.

Luego de este movimiento, la mañana de este domingo un nuevo hashtag relacionado con la firma  y la polémica en la que ahora se ve involucrada.

El hashtag #FemsaTeCobraremosLaOfensa se ubicó dentro de las primeras 10 tenencias de Twitter con un total de 6 mil 586 tweets, luego de que diversos usuarios hicieran nueva alusión a los impuestos que la marca paga, relacionado con la postura emitida por la firma.

La reputación en juego

Aunque la postura de la firma pareciera ser simple, la realidad es que toma especial relevancia cuando se lee como un movimiento para proteger la reputación de la firma.

La afirmación gana mayor sentido, cuando consideramos que, según una encuesta realizada por BSI,  el 23 por ciento de los consumidores afirma que compañía un producto de la empresa si su reputación se encontrara dentro del promedio, cifra que se eleva al 39 por ciento cuando hablamos de niveles de reputación fuertes y al 77 por ciento cuando la reputación alcanza una calificación de excelencia.

En este sentido, cabe mencionar que no es la primera vez que Femsa se ve involucrada en una crisis de esta naturaleza en los últimos meses.

A mediados de marzo pasado, FEMSA ocupó un lugar dentro de las primeras tenencias dentro de Twitter en el mercado mexicano luego de que los consumidores asociaran a la marca a un polémico video de corte político.

En aquel momento, se viralizó un video en el que Gilberto Lozano, ex director de la marca, supuestamente exigió cuentas al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

En el video de poco más dos minutos, Lozano afirmaba “Andrés Manuel e veo Inepto, te veo incapaz, te veo cínico y te veo traidor”, al tiempo que exige que mañana en su conferencia mañanera entregue resultados tangibles de su gestión con base en sus propuestas de campaña. “Yo te pido que si todavía tienes dignidad, el día de mañana presentes resultados no esfuerzos. (…) Esperamos que tengas la dignidad de que si la yegua te quedó grande, te largues”, demanda el fundador de Congreso Nacional Ciudadano.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados