Fast Food: 5 valiosas compañías y sus exitosas estrategias de marketing

El mercado de fast food basó su éxito en la rapidez y facilidad con que los consumidores podían adquirir alimentos, haciendo que esta practicidad se convirtiera en el detonante para que comenzaran a construirse valiosas marcas, con base en reputación por la historia con la que contaban y la multiplicación de los restaurantes a manera de cadena, lo que marcó su predominancia a nivel internacional.

Esto ha dado la pauta para que marcas como McDonald’s, Starbucks y Subway dominen el mercado por el impactante valor de marca con el que cuentan, pues tan solo la primera cadena mencionada suma 88 mil 654 millones de dólares, según estimados de Millward Brown.

¿Qué aprender en marketing?

Las lecciones de mercadotecnia que nos han dado estas grandes compañías de fast food versan sobre la publicidad, estrategias de promoción y trabajo digital con el que han logrado mantener el interés de los consumidores por sus anquilosados alimentos como la popular Big Mac, un producto que se convirtió en referente a nivel internacional, llevando a elaborar conceptos como el Índice Big Mac, que evalúa su precio en distintos países.

Lo anterior lleva a observar el precio de este alimento y va desde los 6.59 dólares en Suiza, siendo este el valor más alto, hasta los 1.57 dólares que cuesta en Ucrania, siendo este el valor menos costoso, de acuerdo a proyecciones con cifras de IMF, McDonald’s, Thomson Reuters y The Economist.

2. Innovar

Uno de los elementos con que Starbucks ha buscado innovar con la finalidad de mejorar la experiencia en punto de venta es el desarrollo de conceptos digitales de pago, con la introducción de terminales que permiten el consumo sin el uso de efectivo.

3. Experiencia personalizada

Una de las peculiaridades de los puntos de venta dedicados a la venta de alimentos es la oportunidad de que los consumidores vivan una experiencia de marca basada en la personalización de sus alimentos, tal como lo ha hecho Subway, una de las cadenas de sandwiches con mayor penetración en el mercado internacional, por el número de sucursales con las que cuenta.

4.Actualizarse
Renovarse o morir dejó de ser una frase popular para convertirse en una exitosa estrategia creativa en publicidad, que motivó a la cadena a adecuar sus campañas a nuevas audiencias, tal como ocurrió con KFC y el rejuvenecimiento de su popular Coronel Sanders.

5. Redes sociales

Quien no logra explotar el potencial de las redes sociales es porque desconoce la capacidad con la que cuentan estos canales que se han convertido en excelentes plataformas orientadas a ventas, como ocurrió con Pizza Hut y su innovación en desarrollar un concepto de ordenar sus productos a través de Facebook Messenger.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299