Navegar por la red es una actividad que de manera natural remite a un dispositivo móvil. En México, datos entregados por la AMIPCI, indican que el 76 por ciento de los internautas se conectan mediante un smartphone.

Si bien esto no es nada nuevo, lo cierto es que la posibilidad de llevar internet en el bolsillo ha provocado que el tiempo sea un factor determinante para las acciones de comunicación y mercadotecnia en el terreno digital.

Consumir contenidos ya no es un comportamiento meditado, consultar aquello que podría interesarnos se ha convertido en un actividad que acompaña nuestras labores diarias y ante esta realidad las marcas están obligadas a aprovechar los micromomentos de contacto que se generan, en donde el fast content se ha convertido en un gran aliado.

Alfredo García Alonso, CEO de Wunderman México

Alfredo García Alonso, CEO de Wunderman México, indica que “algo que caracteriza al entorno digital es precisamente la constante evolución, que debemos de entender y adaptar las agencias digitales en todo su ecosistema. El valor de las estrategias radica en la rapidez que se tenga para adoptar el cambio, mantenerse vigentes y relevantes con las audiencias”.

EL TIEMPO EN LA ECUACIÓN DEL MARKETING

Para entender el fenómeno, basta con reconocer que de acuerdo con estimaciones sublimados por Forbes, en el terreno digital los anunciantes sólo tienen alrededor de seis segundos para crear un impacto en el usuario.

Así tiene sentido que, por ejemplo, desde el primer trimestre de 2017, Youtube registró un aumento del 70 por ciento en los anuncios de seis segundos, lo que se traduce en que uno de cada tres anuncian- tes utiliza este formato dentro de la plataforma.

La efectividad de los videos cortos ha quedado demostrada si consideramos que 83 por ciento de las campañas con anuncios en este formato generaron un aumento significativo de recordación del anuncio.

LAS CLAVES DEL CONTENIDO RÁPIDO

Las cifras anteriores hablan de la importancia que las acciones de fast content tienen en la actualidad, mismas que no bastan con entregar un video corto para ser efectivas.

La verdadera clave en este terreno esta en conectar con el cliente mediante una excelente capacidad de síntesis en donde el uso creativo de tecnología ligera, atrayente y amigable al usuario es piedra angular.

Como lo indica Fernando Vega, Social Solutions Manager para América Latina en comScore, las acciones exitosas “siempre serán los que contengan contenido más relevante para tu audiencia. No solo publicaciones que ganen un like, sino publicaciones que sean lo suficientemente significativos para compartir”.

La inmediatez que suponen las nuevas tecnologías así como la demanda de las audiencias por satisfacer sus necesidades con el menor esfuerzos en tiempos más cortos ha dado paso a la era del marketing efímero, lo que obliga a los mercadólogos a pensar en estrategias efímeras, en donde la segmentación del target, claridad en los mensajes y la creatividad en los formatos de entrega serán temas vitales para alcanzar un buen retorno de inversión.

Ejecutar una correcta estrategia en la materia capaz de dejar huella en el usuario, ayudará a incrementar el engagement y aumentar el CTR (Click Through Rate), favoreciendo la presencia de marca.

fast content