CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un famoso guionista de Hollywood demanda a Disney por plagiar ‘Zootopia’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Gary Goldman, guionista y animador de películas señala que la cinta ganadora del Óscar es una calca de un proyecto que presentó a Disney Studios.

Gary Goldman, guionista de películas “El Vengador del Futuro” e ilustrador de animaciones como “Anastasia”, “Titan AE” y “Todos los Perros Van al Cielo”, interpuso una demanda contra Walt Disney Animation Studio por plagiar su idea de “Zootopia”.

Según el escritor, Disney copió temas, locaciones, parte del argumento, diálogos y hasta el propio título de una propuesta que presentó en 2000 y en 2009. En ambos casos, la propuesta de Goldman fue rechazada. El autor sirvió de “inspiración” para desarrollar un proyecto prácticamente calcado al suyo.

El cineasta sostiene en su denuncia que Disney “no sólo acepta la copia no autorizada de material original ajeno, sino que la promueve”. Por ello, reclama una amplia indemnización en la que incluye un porcentaje de las ventas de los productos licenciados de la película. Según Goldman “para compensar la mala conducta inmoral, deliberada, maliciosa y premeditada” de la compañía.

Para justificar la denuncia, el guionista ha explicado que su proyecto, registrado como “Looney”, era la primera entrega de una serie planteada bajo el título de “Zootopia”.

zootopia_demanda

Según Goldman, los perfiles de los personajes son los mismos. El oso Griz ha sido sustituido por el bisonte Bogo, la ardilla Mimi por la coneja Judy, la hiena Roscoe por el zorro Nick y la guepardo latina por una gacela que también hispana.

“Ambos trabajos exploran si las sociedades pueden vivir hasta los ideales utópicos, sin juzgar y acreditar estereotipos a los demás. Se basan en concepciones del orden natural, y los protagonistas se encuentran entre lo utópico y lo distópico. Todos los elementos aparecen de la misma forma: las personalidades de los personajes, el optimismo y el pesimismo, la naturaleza, el concepto de individualidad, la auto-aceptación y la auto-mejora”.

Disney señaló en un comunicado, dado a conocer este martes por The Hollywood Report y Variety, que ”la denuncia del Sr. Goldman está plagada de acusaciones falsas. Es un intento sin escrúpulos de atribuirse el éxito de una película que no creó”.

La cinta proveniente de los estudios de Disney ganó el Óscar como la mejor película animada y dejó en el camino a “Kubo and the Two Strings”, “Moana”, “My Life as a Zucchini” y a “The Red Turtle”.

Las aventuras de la coneja Judy y el zorro Nick recaudaron poco más de los mil millones de dólares en todo el mundo y se ubicó entre las cinco películas con más ganancias durante el año.

Este fue el cuarto año consecutivo en el que la productora se llevó el premio como mejor animación y en años anteriores estuvieron: “Intensamente” (2016), “Grandes Héroes” (2015), “Frozen” (2014) y “Valiente” (2013).

En Disney están acostumbrados a recibir demandas de plagio por prácticamente todas sus películas. Por Frozen fueron acusados en varias ocasiones, ninguna denuncia acabó imponiéndose y por Cars ganaron un juicio en el que dos empresas chinas afirmaron que les habían copiado la idea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados