x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Faltan algunos días para que inicie la precampaña partidista ¿qué deben saber los estrategas políticos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con acontecimientos recientes, muestran que la elección presidencial será de cinco candidatos; tres por la vía partidista y dos independientes.

A unos días de que inicie la precampaña hacia las elecciones presidenciales de 2018, el escenario político ya muestra a sus protagonistas, los cuales se enfilan a ser cinco entre quienes representarán a los partidos políticos y los que vayan por la vía independiente.

Los primeros confirmados fueron Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y José Antonio Meade Kuribreña por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que el fin de semana estuvo marcado por dos hechos: la confirmación de registro del Frente Ciudadano por México, impulsado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento Ciudadano (MC), y por el otro lado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, renunció a sus aspiraciones presidenciales.

Los analistas políticos señalaron en diversas editoriales que por la diferencia ideológica entre los partidos del Frente Ciudadano, la designación de un candidato haría que éste no se conformara, o bien, que provocara una ruptura interna que arrojara a un candidato por la vía del ‘dedazo’.

Tras confirmarse la renuncia de Mancera, el exlíder nacional del PAN, Ricardo Anaya manifestó así sus intenciones de ser el candidato presidencial por la recién conformada coalición. Junto a sus aspiraciones también se encuentran las de tres personajes del panismo conservador como Juan Carlos Romero Hicks, Luis Ernesto Derbez y Ernesto Ruffo Appel.

De acuerdo con las últimas encuestas publicadas por el diario Reforma, por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y por el diario El Universal con la encuestadora Buendía & Laredo, López Obrador se mantiene a la cabeza en la preferencia del voto con 32, 27.8 y 30 por ciento, respectivamente.

Mientras que José Antonio Meade registra el 16 por ciento con Reforma, 21.5 por ciento con el GCE y 16 por ciento con El Universal/Buendía & Laredo. Y a tercera posición se disputa entre los que se estimaban fueran los dos precandidatos del Frente, Miguel Ángel Mancera (6, 6.3 y 5 por ciento) y Ricardo Anaya (16, 9.7 y 16 por ciento).

En el caso de los aspirantes independientes, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Margarita Zavala son los dos actores con mayor avance en la recolección de firmas, el primero con poco más de 810 mil apoyos obtenidos y la segunda con poco más de 400 mil, según mostró el último conteo dado a conocer por Instituto Nacional Electoral (INE).

El proceso de precampañas y de recolección de apoyos para los independientes concluirán el 14 de febrero, donde se tendrán definidos a los candidatos. El periodo de campañas electorales arrancará el 30 de marzo y concluirá el 27 de junio.

El padrón electoral estimado para participar en la justa política es del 47.25 de cerca, de un total de 80 millones de personas, según una muestra del INE.

La Cámara de Diputados aprobó entregarle al INE 24 mil 200 millones de pesos, de los cuales 6 mil 700 millones serán para los partidos y 18 mil 200 millones para los gastos operativos del organismo.

Esta cantidad representa el presupuesto más alto de la historia en México, se gastará más de un millón de pesos por hora durante las próximas campañas federales.

El PRI es el partido que recibirá más fondos públicos: mil 689 millones de pesos. Cada ciudadano mexicano aportará 110 pesos a la bolsa destinada para las actividades que realizarán en 2018 los institutos políticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados