Falta de cultura de uso, el problema de endeudamiento con tarjetas de crédito

Ocho de cada 10 clientes desconoce la manera correcta de calcular los intereses, según mostró una reciente encuesta.

meses sin intereses
Foto: Bigstock

El desconocimiento sobre el uso de las tarjetas de crédito es uno de los principales motivos de endeudamiento, por lo que realizar los pagos antes de la fecha de corte impactará directamente el saldo promedio diario y reducirá los intereses de la deuda.

Actualmente, la tasa de interés que cobran los bancos a los usuarios de plásticos se ubica entre 24.5 y 63.5 por ciento anual, de acuerdo con un informe del Banco de México (Banxico).

“Cuando se pierde el control de una o más tarjetas de crédito, lo mejor que puede hacer es solicitar asesoría de los expertos, para que el ahorro se vuelva parte del presupuesto, con lo que no sólo mejorarán tus finanzas, sino también tus hábitos”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Kathy Quintero, especialista en finanzas personales y vocera de Resuelve tu Deuda.

De acuerdo con el último reporte realizado por la empresa de servicios financieros, ocho de cada 10 clientes desconoce la manera correcta de calcular los intereses, de ahí que el sobreendeudamiento promedio en créditos al consumo sea de 140 mil pesos.

Quintero señaló que la gente tiene problemas con el uso de sus plásticos debido a que olvidan que ese dinero no es una extensión de su salario y si no liquidan a tiempo sus deudas, los intereses se acumulan hasta llegar a un punto insostenible.

Durante 2016, más de la mitad de las tarjetas en circulación pertenecieron a clientes no-totaleros, personas que no cubrían el monto completo antes de la fecha acordada, lo que los vuelve un grupo más susceptible a generar intereses.

Este tipo de usuario debe poner especial atención a la cuota anual. Las tarjetas clásicas son las que cobran las anualidades más bajas del mercado, aunque también suelen ser las que otorgan las líneas de crédito más bajas.

Algunas tarjetas clásicas, oro y platino no cobran anualidad. La oferta es de alrededor de 10 opciones, según datos del Banco de México, aunque hay otras que ofrecen no aplicar esta comisión si la utilizas al menos una vez al mes.

“Mucha gente cree que los intereses sólo aplican al saldo insoluto, pero esto no es así. Para saber cuánto es lo que el banco aplica a quienes no son totaleros, se necesita conocer la tasa de interés mensual y el saldo promedio diario”, agregó.

Sin embargo, este no es el único problema, si no que el banco cobra hay una deuda, ya que también aplica el IVA sobre la suma del interés ordinario más las comisiones de la tarjeta.

En México es relativamente fácil obtener varias tarjetas de crédito.

Si eres del 47 por ciento de usuarios de tarjetas que paga el total gastado el día que le corresponde y has creado un historial de crédito impecable, enhorabuena. Pero si eres del 53 por ciento que usa ese medio para financiarse, más vale que lo estés haciendo de manera inteligente y responsable.

Una pobre evaluación de nuestro comportamiento como consumidores, aunado al desconocimiento de los compromisos que se adquieren al usar una tarjeta de crédito, se convierten en una receta para el endeudamiento. Por ello, es indispensable encontrar el producto que mejor se adapte a al usuario.