x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas rápidas de fallar con el social media marketing que debe evitar el CM 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Con la llegada y popularización de las redes sociales, son muchos los beneficios que las marcas pueden llegar a experimentar, como seguramente ya lo sabrás (y como lo destaca Hootsuite), gracias a estos espacios las marcas pueden incrementar su brand awareness, humanizar su imagen, establecer su liderazgo, mantenerse en el top of mind, mejorar su tráfico web, generar leads e incluso cerrar ventas. Por ello, los encargados de trabajar con estas plataformas cumplen un rol de gran importancia en la actualidad ya que tienen el potencial para transformar a las distintas marcas y compañías, no obstante, esto no pasará si cometen errores que hoy pueden considerarse básicos. Es por este motivo que hoy te compartimos un listado de equivocaciones que se deben evitar para no fallar con el social media marketing.

¿Qué errores debes evitar para no fallar con el social media marketing?

Si no quieres fallar con el social media marketing, la plataforma Inklyo recomienda que evites cometer los siguientes 15 errores:

  • Presumir

Como primera instancia para no fallar con el social media marketing es importante que las marcas y las personas detrás de ellas eviten darse a la tarea de solo presumir. No es recomendable pasar todo el tiempo hablando de lo sensacional que la compañía o la marca es. Esta actitud o comportamiento puede desmotivar a los seguidores, incluso la información referida por la compañía señala que hasta un 45 por ciento de los seguidores de la marca podrían irse si en sus cuentas se presenta todo el tiempo haciendo auto-promoción.

  • Ser antisocial

Como segundo error a evitar para no fallar con el social media marketing está un aspecto irónico, el ser antisocial en las redes SOCIALES. El equivalente a esto es como organizar una conferencia de prensa y no responder a las preguntas o comentar nada. Para reflejar un comportamiento más social en estos espacios es ideal interactuar con quieres se acercan a la cuenta, ya sea dando RTs, compartiendo, respondiendo o incluso dando “like”. La interacción ayuda a a conectar y conocer mejor a las personas que integran a la comunidad de una marca o empresa.

  • Tratar a las redes sociales como un proyecto secundario

Puede que sean un espacio relativamente nuevo para las marcas, pero ello no quiere decir que las redes sociales son una actividad secundaria que no importa si se decide emplearlas. Para no fallar con el social media marketing es necesario darles la seriedad necesaria a estos espacios. Cuando el social media marketing se desarrolla adecuadamente puede generar un impacto importante en los números del negocio así que hay que asegurarse de destinarles el tiempo y esfuerzo adecuados para no solo tenerlas como “un canal más” para la compañía.

  • Ser inconsistente

Si bien el trabajar con las redes sociales no es lo mismo que trabajar con un blog o con un sitio web, para no fallar con el social media marketing es necesario trabajo con la consistencia entre este espacio y los demás. Los esfuerzos inconsistentes pueden llevar a confundir a las personas y tomarse las cosas con menos seriedad o confianza hacia la marca o empresa. Asegúrate de que la consistencia esté presente en todo, incluidos los elementos visuales.

  • Ignorar a los seguidores

Relacionado con el tema de no ser anti social en las redes sociales, otro error a evitar para no fallar con el social media marketing es el de ignorar a la comunidad. Estas personas son el recurso más valioso con el que cuentan las compañías en este espacio, se trata de individuos que realmente están interesados en los mensajes y contenidos que llega a compartir la marca o empresa. No obstante, debes contemplar que los seguidores no solo están interesados en lo que tiene la marca para decirles, también esperan poder comunicarse con la marca de forma rápida y conveniente para resolver sus dudas o compartir sus opiniones.

  • No apalancar bien la automatización

La automatización puede ser un recurso de gran ayuda para las mercas dentro de las redes sociales, sin embargo si se quiere prevenir fallar con el social media marketing es necesario no abusar de las herramientas que permiten ponerla en macha. Particularmente no es recomendable dejarla que trabaje por si sola, lo ideal es que siempre cuente con el monitoreo por parte de una persona que pueda intervenir siempre que sea necesario.

  • No medir

Entre los errores más importantes a evitar para no fallar con el social media marketing se encuentra el de no medir los resultados que arroja la estrategia puesta en marcha dentro de este espacio. Como seguramente ya lo sabrás, si no analizas la métricas, no será posible comprender si las acciones que pones en marcha están funcionando o si las metas se están logrando. Medir permite obtener esta información esencial para poder implementar mejoras.

  • Abusar del texto

Compartir con el público o los seguidores publicaciones que son enteramente texto puede ser adecuado pero solo en ciertos momentos, si abusas del texto estarás en una posición inadecuada que provocará que las personas se aburran, por ello es importante balancear las cosas implementando otros formados de contenido, como el video, las imágenes o los gifs. De hecho, actualmente los contenidos visuales son los que logran obtener mejores resultados en las redes sociales.

  • No tener consciencia de los eventos actuales

Retomando nuevamente el tema de la automatización, otra de las formas de fallar con el social media marketing y esta herramienta es cuando no se tiene consciencia de los eventos actuales. Si se deja todo en manos de una plataforma de automatización se podría caer en el escenario donde la marca o empresa termine publicando algo que sea poco sensible o muy inadecuado para los eventos actuales sobre los cuales se centra la conversación digital.

  • Repetir mucho

Si bien no es mala reutilización del contenido que sale en las redes sociales o en otros canales de la marca o empresa, abusar de esta práctica cambié representa otra forma de fallar como CM. No satures a los seguidores de la marca con el mismo contenido publicándolo una y otra vez, o al menos no lo compartas con el mismo formato todo el tiempo.

  • Improvisar

Finalmente, para no fallar con el social media marketing es crucial no improvisar. Para conseguir el éxito con estas plataformas, y con cualquier otra actividad de mercadotecnia, es necesario contar y seguir una estrategia, esta impulsará en gran medida la efectividad de los distintos esfuerzos que se pongan en marcha, y trazará un mejor camino para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados