Durante la tarde de este martes, Facundo se ubicó dentro de las primeras tendencias en Twitter luego de el conductor de televisión protagonizará un video difundido en redes sociales en el que envía un mensaje dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un video de poco menos dos minutos, el conductor de TV Azteca, cuestiona al presidente de la República Mexicana sobre las acciones que está tomado en relación al cuidado del medio ambiente, en donde destaca el anunciado recorte del 75 por ciento al presupuesto operativo destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La contundencia del mensaje

“Hola señor presidente. Tengo una pregunta. ¿Qué se siente darle en la madre al trabajo de tantas  personas que han dado la vida y han dado su mejor esfuerzo por cuidar nuestro país”, comienza el video protagonizado por el conductor, quien sigue con la frase “si usted dice que es tan patriota, no entiendo por qué le está quitando el 75 por ciento del presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

En la misma línea, Facundo acusa que este dinero que podría ser retirado del presupuesto de la Conanp, el presidente lo destinará para “dárselo a los Ninis” o “para tirar a la basura mega construcciones y borlas a empezar”.

Los reclamos al presunto recorte se mantienen por poco más de dos minutos, en un material que al momento suma poco más 30.8 millones de reproducciones.

La reacción en redes

El mensaje tuvo especial efecto en redes sociales desde donde diversos usuarios expresaron comentarios encontrados ante las declaraciones de Facundo.

Mientras una parte de la audiencia aplaudió el mensaje del conductor, otra más lo calificó como un acto pagado, al tiempo que recordó las declaraciones de hechas por el propio aductor durante 2017 cuando, en una conferencia realizada en la Universidad Iberoamericana, reconoció que dicha fuerza política le ofreció 2 millones de pesos por publicar tuits a su favor.

“A mí me hablaban y me decían: ‘¿Cuánto quieres por tres tuits?’ Yo les decía que no quería nada”, afirmó el conductor en un video publicado en aquel momento.

Responsabilidad de los nuevos influencers

Sin la intención de beneficiar o desacreditar lo dicho por el conductor, la realidad es que el hecho deja en claro el papel que ahora tienen estos personajes en las estrategias y posturas del marketing político.

Si bien hablamos de líderes de opinión que nacieron en un entorno lúdico, la realidad es que el peso que han ganado para generar criterio e influir en la creación de conocimiento colectivo, les ha obligado a entender que sus publicaciones y comentarios tienen un rol que va más allá de simplemente entretener.

La omisión de esta responsabilidad se contrapone con los derechos que exigen estos nuevos jugadores en el mundo de la comunicación.

Por ejemplo, desde MarvelCrowd indican que aunque un 78 por ciento considerada que ser influencer (ramo en el que entrar los youtubers) es una profesión y que para el 65 por ciento es su profesión actual, el 76 por ciento consideran que su profesión no está reconocida por la sociedad.

De hecho, el 86.1 por ciento de estos líderes de opinión consultados afirma que los poderes públicos y la legislación vigente deberían contemplar su ocupación y que exista una regulación al respecto.

Con esto en mente es importante que las nuevas generaciones que esperan conquistar las profesiones digitales que la nueva era trajo consigo, no confundan independencia con responsabilidades cero; el compromiso parece ser mayor incluso, si consideramos que estas tareas están en un proceso de consolidación y que aún tiene mucho camino por recorrer.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299