FACUA quiere que se impongan multas a varios supermercados por la introducción de la tasa rosa

Imagen: FACUA

España.- La tasa rosa es, cada vez más, una realidad y es que, según un último estudio del comparador de precios Idealo, las mujeres suelen pagar entre un 8 y un 24% más por la versión de un mismo artículo que los hombres. En cuanto a sectores, uno de los más perjudicados por esta tasa rosa es el de la perfumería y también el del calzado. Ahora, FACUA (organización que vela por los derechos de los consumidores) ha exigido multas a tres supermercados con establecimientos en España (Carrefour, Día y Lidl) por imponer la conocida tasa rosa en uno de sus productos, las maquinillas de afeitar.

En concreto, FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias en las que solicita multas para estos tres supermercados por vender maquinillas de afeitar para mujeres que son un 171% más caras que el resto, tal y como ha informado la organización en un comunicado.

Y es que la presentación de estas maquinillas de afeitar como productos destinados a mujeres (a pesar de que tienen las mismas características que las maquinillas de afeitar orientadas a los hombres) es una absoluta “publicidad engañosa” ya que se venden a un precio mucho mayor maquinillas que no presentan ninguna ventaja con respecto a las que se ofertan para hombres.

Según la organización FACUA, la única diferencia es que estás maquinillas que se dirigen a las mujeres lo que hacen es utilizar solo las palabras “women”, “lady” y “miss” y usan el color rosa tanto en el producto como en el empaquetado, algo que, además, puede incurrir en una discriminación de género.

Para Carrefour y Día, FACUA ha interpuesto denuncias ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y mientras que en el caso de Lidl, las denuncias se han dirigido a la Agencia Catalana del Consumo, ya que es en estas comunidades autónomas en las que las empresas tienen sus domicilios.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.