FACUA denuncia un posible acuerdo entre las principales teleoperadoras españolas para subir las tarifas

Imagen: Bigstock

España.- La asociación de consumidores FACUA ha denunciado un posible pacto de precios entre las principales teleoperadoras españolas (Orange, Vodafone y Movistar), un pacto que vulnera la Ley de Defensa de la Competencia y que ha sido denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). FACUA se ha percatado de que se ha producido una subida simultánea en los planes de precios de los servicios de telefonía, Internet y televisión en estas tres compañías.

FACUA ha recordado que son los consumidores los principales perjudicados en este tipo de situaciones en un “mercado dominado por un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios”. Asimismo, FACUA ha denunciado que es el Gobierno el que tiene la culpa de esta situación ya que, “desde hace años no regula limitaciones en las tarifas de los principales servicios”, tal y como indican desde la organización de consumidores.

Esta es una situación que empeora ya que estas grandes teleoperadoras, han comprado las pequeñas y medianas empresas como Jazztel, Ono o Tele2, eliminando, de esta forma, los posibles elementos de competencia.

Desde el año 2015, las subidas de precios en los servicios de telefonía están azotando a los consumidores de forma regular por lo que FACUA denuncia que cabe “cuestionarse, por tanto, la competencia real entre las tres operadoras” y es que si casi el total del mercado está ocupado por ellas, “el usuario se verá obligado a aceptar la subida impuesta unilateralmente al no disponer de una alternativa real a la que portar los servicios de telefonía, Internet y televisión a otras empresas del sector”.

Para esta denuncia, FACUA recurre al artículo segundo de la Directiva 2014/10/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014 para definir como “cártel” a las grandes telecos de nuestro país y, además, explica que esa legislación se define como “todo un acuerdo o práctica concertada entre dos o más competidores cuyo objetivo consista en coordinar su comportamiento competitivo en el mercado o influir en los parámetros de la competencia mediante prácticas tales como, entre otras, la fijación o la coordinación de precios de compra o de venta u otras condiciones comerciales”.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.