x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Factores que te ayudarán a mejorar la experiencia de compra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La experiencia de compra en Retail es una de las grandes olvidadas por muchos negocios, pero es fundamental para convertir en ventas y que tu negocio se convierta en un referente del sector.
  • En tiempos difíciles como lo son los actuales debido a la pandemia, la experiencia de compra influye en los números de las empresas
  • La optimización en el proceso de venta es fundamental.
  • La experiencia de compra se fundamenta, en parte, en un punto de venta irresistible.

Seguro que si haces memoria, recuerdas cientos de ocasiones en las que, para bien o para mal, pasó algo diferente a tu rutina. Esto es lo que llamamos experiencia, conocimientos adquiridos sobre cierto tema. Mientras que nuestro cerebro pasa por alto cuestiones irrelevantes o rutinarias , no olvida eventos que nos marcaron y si no existe una experiencia satisfactoria es muy probable que no se vuelva a la página o punto de venta que nos defraudó.

En una era donde el consumidor tiene cada vez más poder y es más exigente, los métodos tradicionales de atención al cliente han quedado obsoletos. La experiencia de compra (o Customer Experience) es un elemento cada vez más relevante en el proceso de venta.

Además, la competencia es cada vez es mayor, lo que provoca que ofrecer una buena experiencia de compra sea un gran factor diferenciador para una empresa. Ahora mismo, la Customer Experience es parte de la estrategia de branding e imagen de marca. Y no solo eso, sino que puede suponer gran parte del valor añadido en la mayoría de las empresas del sector servicios.

¿Cómo mejorar la experiencia de compra?

Optimiza tu punto de venta

Cuando este sistema está mal implementado, surge la primera traba a una correcta experiencia de compra. El cliente siente que está perdiendo el tiempo y opta por dos posibilidades: irse sin comprar o  comprar pero no volver.

Por este motivo, generar un proceso de venta rápido y efectivo puede suponer una gran diferencia. ¿Cómo hacerlo? La medida más sencilla es poner otra caja y a otra persona encargada de la misma. El control de filas es, por tanto, la medida más rápida que puedes tomar.

En caso de una tienda online, no le hagas perder el tiempo al cliente en completar campos y más campos de un formulario. Con poner su correo, nombre y dirección, sobra. Así harás la conversión más liviana, directa y efectiva.

Sabes ¿qué estas vendiendo?

Un vendedor que no conoce lo que vende está perdido. Intenta que tu equipo comercial conozca al 100% lo que está vendiendo. Así podrá resolver cualquier duda sobre lo que está comprando el consumidor.

Material, garantía, especificaciones… todo es todo. Esto se vuelve más difícil conforme más especializado es el producto. Tiendas de electrónica o centros boutique necesitan un equipo comercial formado y especialista en lo que está vendiendo.

En el caso de los eCommerce, una página de Preguntas Frecuentes puede incrementar la confianza del consumidor y mejorar la experiencia de compra.

Rediseña tu punto de venta

La experiencia de compra se fundamenta, en parte, en un punto de venta irresistible.

Existe toda una ciencia, el visual merchandising, que se encarga de optimizar la tienda para que entre por la vista o para que el cliente, inconscientemente, entre en la tienda y compre. También existen otras medidas para potenciar la experiencia de compra, como implantar soluciones tecnológicas.

No olvides la posventa

La experiencia de compra no termina cuando el cliente paga, ni mucho menos. La garantía adicional, el envío rápido en caso de tiendas online, o una buena atención al cliente en el servicio posventa son esenciales.

Por ejemplo, puedes preguntar a tus clientes qué tal les ha parecido tu producto (siempre que tengas la certeza de que les ha gustado). Suele pasar que una parte significativa de los mismos vuelva a tu establecimiento y repita en la compra.

Confía y analiza resultados

La analítica en el punto de venta puede serte muy útil de cara a implantar medidas para mejorar la experiencia de compra. Gracias a ella, podrás mejorar resultados y pulir las diferentes estrategias que estés siguiendo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados