x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Factores que se consideran clave para el éxito de una campaña de relaciones públicas 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos un proceso de siete pasos que puedas crear una campaña de relaciones públicas que esté perfilada para el éxito.

Desde la firma Muck Rack se comparte que hasta un 47 por ciento de los profesionales de las relaciones públicas han observado que mucho más del trabajo de las RR.PP. está pasando al apartado in-house. En ese sentido, para todos estos expertos resulta importante no olvidar los elementos que necesitan para el desarrollo de una campaña de este tipo de forma exitosa. Es por ello que en esta entrada veremos qué elementos se deben contemplar para cumplir con esta tarea.

De acuerdo con la firma eReleases, estos son los 7componentes que hacen que las campañas de relaciones públicas se vuelvan un éxito:

1. Conoce tus metas

Como en toda campaña, en el caso de aquellas que desarrolla el área de relaciones públicas de una marca o empresa debe saber qué objetivos tiene, si no se sabe, es importante establecerlas cuanto antes.

De acuerdo con la fuente, es recomendable comenzar con una meta amplia, por ejemplo, ¿buscas impulsar las ventas o estás tratando de construir reconocimiento d marca y confianza? Por ahí se puede iniciar.

A partir de lo anterior hay que llevar las cosas a mayor profundidad. Por ejemplo, si pretendes construir reconocimiento de marca y confianza, considera qué “avenidas” tomarás para lograrlo. Considera también qué imagen de la marca se está tratando de llevar al frente y qué mensaje se quede enviar para que los consumidores confíen.

2. Conoce a tu audiencia

Una vez que la meta se haya definido de forma más específica para la campaña de relaciones públicas, llega el momento de pensar en la audiencia que la recibirá. SI no se ha desarrollado este punto aún, es momento de comenzar a crear un perfil de consumer persona. Aquí los responsables del área deberán pensar en quién es su cliente ideal, cómo es que luce este individuo, qué busca en una marca o producto y dónde es que busca por estos elementos.

Entender quién es la audiencia objetivo ayudará en gran medida a poder hablar directamente con ellos. Por ejemplo, si los productos apelan a familias, se puede generar un mensaje que esté enfocado en estos grupos. Sin embargo, por otro lado, si los productos van orientados a mujeres que trabajan, puede que en este caso un mensaje orientado a familias no logre llegar al público objetivo.

3. Elige las plataformas apropiadas

Ahora que se tienen la meta y la audiencia, es momento de encontrar dónde están pasando su tiempo las personas a las que se consideran clientes ideales para la marca. De esa forma, se podrá asegurar que cualquier plataforma en la que se invierte para diseminar los mensajes valdrá realmente los recursos que está recibiendo.

Según explica la fuente, ya sea que la marca elija anunciarse en tele, en radio, en impresos y publicidad digital, o que no lo haga del todo, siempre es buena idea pensar en estos medios.

Lo anterior se debe a que estas formas de media tienden a contar con un gran alcance pues su contenido es apropiado no solo para el sitio web o los medios impresos, sino también para las redes sociales. Ya sea que la audiencia esté viendo la tele o escuchando la radio, es casi seguro que estarán online. De acuerdo con la fuente, solo en el mercado norteamericano 81 por ciento de los americanos acuden a internet al menos una vez al día.

4. Entiende qué interesa

Como seguramente ya lo sabrás, toda campaña de relaciones públicas se centra e torno a un anuncio en específico. Se puede informar a la audiencia de prácticamente todo, desde una fecha de lanzamiento de un producto hasta un reconocimiento reciente que se haya recibido. Sin embargo, la pregunta que prevalece es: ¿cómo asegurarse de que esto sea un elemento interesante?

Sin importar lo que se esté anunciando, siempre hay un gancho. Quizá el nuevo producto es extremadamente innovador o el premio establece a la marca como un ente aparte de la competencia. No importa qué sea, se necesita encontrar una razón para que los clientes se vean interesados en esto y busquen más información acerca de la marca o empresa.

5. Arma un buen comunicado de prensa

Tener desarrollado un buen comunicado de prensa no es una tarea que se pueda considerar particularmente simple. Un buen comunicado de prensa debe ser corto pero informativo, y debe priorizar toda la información más importante al principio. Este también incluye encabezados que capturen la atención y un cuerpo que sea fácil de escalera con lampara para decirle al lector todo lo que necesita saber.

Según lo destaca la fuente, una cosa que es importante de recordar aquí por los profesionales de las relaciones públicas es que algunos outlets o medios no tomarán el comunicado de prensa y crearán su propio artículo a partir de este elemento. En lugar de ello, publicarán el texto casi palabra por palabra, cortando desde abajo todo lo que vaya más allá del límite de palabras si cuentan con uno. Todo lo que se envíe por parte de las marcas y empresas debe estar listo para publicar, lo que puede resultar un poco intimidan para cualquiera, pero no es una tarea imposible.

6. Distribuye

Una vez que el comunicado de prensa esté listo para su publicación, es momento en que los profesionales de las relaciones públicas deberán distribuirlo. Cuantas más manos tengan el comunicado de prensa, será mejor. Sin embargo, es de suma importancia tomar decisiones estrategias al momento de distribuir.

Igualmente, los comunicados de prensa deben ser relevantes para las publicaciones a las que se estará enviando. Hay que recordar que los medios de comunicación saben muy bien lo que sus respectivas audiencias buscan y por ello solo querrán publicar algo que saben que la audiencia leerá, verá o escuchará. En ese sentido se puede considerar también importante el que las marcas, agencias o empresas conozcan un poco del público que tienen los medios a los que estarán enviando la información.

7. Lleva las cosas a casa

Finalmente, una vez que la campaña de relaciones públicas haya despegado y varios medios estén compartiendo el comunicado de prensa, es hora de mantener el impulso.

Se debe consultar con los periodistas y otros representantes de medios que han competido el comunicado de prensa. Si aún no lo han hecho, es recomendable sugerirles que vinculen el artículo sobre la empresa o marca al sitio web de la compañía. De esa manera los consumidores tendrán un acceso más fácil y rápido para tener más información sobre el negocio.

Por último, se puede elaborar una publicación dentro del blog de la compañía o marca sobre el mismo tema que el comunicado de prensa. Esta oportunidad se debe aprovechar para aumentar el posicionamiento en buscadores y entrar en mayor detalle sobre el anuncio más reciente que se ha hecho. Cuanto más se pueda fomentar el tráfico a los canales propios, mejor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados