CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook y Skype pueden salvar a México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

El pasado 17 de mayo, la AMIPCI –Asociación Mexicana de Internet– presentó el estudio de usuarios de Internet en México en su edición 2011, y durante la presentación, al ver las cifras, vino a mi mente una avalancha de ideas sobre cómo podría crecer el uso de Internet en el país para llegar siquiera a los niveles que tienen Argentina y Brasil.

Durante la última década, el gobierno junto con otras instituciones relacionadas a la tecnología han buscado impulsar el uso de Internet entre la población, mediante campañas que muestran desde su perspectiva, las ventajas que tiene el uso del mismo, algunas han mostrado gente navegando en páginas de entretenimiento, otras utilizando correo electrónico, otras entrando a juegos en línea, etc.

Hoy después de 20 años teniendo Internet en México, podemos reconocer que una tasa de penetración de alrededor del 30 por ciento es sumamente baja, y más si tomamos como referencia países similares a nosotros como Argentina, Chile, Venezuela  e incluso Brasil. Todos estos países tienen una tasa de penetración de Internet que va del 40 al 60 por ciento.

Ahora bien, ¿para qué necesitamos más usuarios en Internet? Pueden haber un sin fin de respuestas, pero las que desde mi perspectiva debemos analizar, son las que tienen que ver con la comunicación y el acceso a información.

Mediante Internet se puede interconectar a comunidades rurales en zonas de difícil acceso para que tengan información sobre el clima, fenómenos naturales que les afectan, así como apoyos e información sobre su actividad comercial. Es penoso ver que esas zonas apartadas son las últimas en enterarse sobre políticas públicas y legislación que les afecta o interesa. En este sentido también se puede apoyar a las zonas urbanas para mejorar el acceso a información vital para su actividad profesional.

Si en México se lograra la meta de rebasar los 60 millones de usuarios en Internet y con esto pasar a más del 50 por ciento de penetración, podría suceder lo siguiente en el país:

– La inversión publicitaria online podría llegar a los 6 mil millones de dólares anuales.

– En comercio electrónico las ventas anuales alcanzarían los 70 mil millones de pesos considerando el ritmo de crecimiento que ha tenido desde los últimos 3 años.

– En el ranking de países, México ocuparía el cuarto lugar en número de usuarios de Facebook, el D.F y Monterrey estarían en el top 5 de ciudades con mayor cantidad de usuarios.

– Aumentaría en 30 por ciento la cantidad de blogs mexicanos.

– El precio del acceso a Internet por medio de banda ancha bajaría aproximadamente un 15 por ciento.

Hoy la pregunta para los mexicanos debe ser: ¿Cómo lograr en el mediano plazo que el país rebase la barrera del 50 por ciento de penetración?, me parece que los beneficios de esto son más que evidentes, pero debemos explorar otros caminos para hacer que quienes aun no están en línea lo hagan.

Mi propuesta

Un porcentaje considerable de gente en zonas rurales ha sufrido el rompimiento familiar por culpa de la migración a EUA, es común ver en comunidades apartadas en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Guerrero como las mujeres de la localidad son las que habitan esos lugares, ya que los hombres se fueron a trabajar al norte.

Para la gente que se queda en el país, es una prioridad el estar en contacto con sus familiares en EUA. Pero la migración también se da dentro del territorio, ya que se cuenta en millares la cantidad de gente que ha dejado su lugar de residencia para irse a las ciudades en busca de trabajo. Basado en esto, me parece que el argumento para que entren a Internet debe ser mediante herramientas que les ayuden a poder comunicarse mejor, de forma económica y que sean fáciles de utilizar, en concreto me refiero a Facebook y Skype.

Con estas dos plataformas, una familia en México puede estar en contacto permanente con sus familiares del otro lado, sin necesidad de conocimientos técnicos o una preparación académica, sólo requiere de ayuda básica, prácticamente cualquier usuario puede hacer.

Si en una acción coordinada del gobierno federal, local, la iniciativa privada y la academia se impulsara el uso de estas tecnologías; de forma simultánea se estaría promoviendo el uso de otras más como el correo electrónico, la banca en línea, e incluso el comercio electrónico.

Me parece que por el momento histórico que estamos viviendo, nos toca a los ciudadanos proponer e impulsar este tipo de iniciativas, considerando que el beneficio será para todos y el esfuerzo realizado hasta el momento no ha sido suficiente, sin que podamos culpar a alguna de las partes ya que es una responsabilidad compartida.


El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados