Facebook y Google son una amenaza para la sociedad: George Soros

La influencia que Google y Facebook tienen en la sociedad es cada vez más evidente y hay voces que piden una mayor regulación en su funcionamiento porque su negocio se basa en el lucro y explotación del ambiente social.

Este viernes, el multimillonario George Soros dio un discurso dentro del marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, y dedicó sus palabras a las dos compañías que lideran la internet en este momento: Google y Facebook.

Soros, quien es un filántropo que desde hace años promueve el concepto de sociedades abiertas, en las que debe haber libertad pero regulación en temas importantes para la población, señaló que Google y Facebook son una amenaza para la sociedad.

El empresario de 87 años de edad, dijo que las compañías obtienen sus ganancias de explotar el medio ambiente. En el caso de las empresas mineras y petroleras, estas explotan el ambiente físico, mientras que las compañías de social media explotan el ambiente social.

Estos son algunos extractos del discurso de George Soros:

“Facebook y Google controlan cerca de la mitad de los ingresos por publicidad en internet, para mantener ese dominio ellos deben expandir sus redes e incrementar su cuota de atención de usuarios. Eso lo logran al brindar una plataforma conveniente. Mientras más tiempo pasan en la plataformas, más valiosos se vuelven para las compañías.”

“Los proveedores de contenido también contribuyen a las ganancias de las empresas de social media porque no pueden evitar usar las plataformas y tienen que aceptar cualquier término que se ofrezca.”

“Las ganancias excepcionales de estas compañías y una función de su evasión de la responsabilidad y el evitar el pago de contenido en sus plataformas. Dicen que sólo distribuyen información pero el hecho de que sean un monopolio de distribución los vuelve de interés público y de mayor regulación.”

El mensaje de George Soros llega días después de que el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, CEO de News Corp, dijo que si Facebook realmente quiere promover “contenido confiable” y eliminar las fake news debería pagarle a los publishers tal como los sistemas de cable le pagan a los canales de televisión. Murdoch se basa en el hecho de que “son los medios quienes incrementan el valor y la integridad de Facebook”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299