x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook y Google hacen alianza para combatir las demandas en su contra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
EL acuerdo tiene todo el sentido si consideramos que el negocio publicitario de Google y Facebook especialmente lucrativo y, en efecto, parece estar concentrado.

Uno de los temas con las que el sector tecnológico cerrará el año, es la intención de diversas autoridades alrededor del mundo de interponer demandas en contra de empresas como Facebook y Google por supuestas acciones de monopolio, opacidad en el manejo de datos y limitar la libre competencia.

Lo cierto es que estos gigantes, buscaran de manera conjunta contrarrestar estas posturas que, en más de un sentido, pueden poner en riesgo su negocio.

Los antecedentes 

Hace unas semanas, se dio a conocer que se interpondrá una demanda en contra de Facebook luego de que diversas autoridades de Estados Unidos calificaran como un monopolio al considerar la cantidad de plataformas que gestiona la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, en donde se consideran a Instagram y WhatsApp.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, fue quien dio a conocer la mencionada demanda  antimonopolio masiva contra la red social al argumentar que sus operaciones presuntamenete dañan la competencia al comprar compañías más pequeñas como Instagram y WhatsApp para aplastar la amenaza que representan para su negocio. Este movimiento ha sido avalado y apoyado por 47 fiscales.

Adicional a este asunto, se espera que la Comisión Federal de Comercio presente una demanda contra Facebook por motivos similares, pero que considera medidas mucho más extremas.

El caso de la FTC se pide explícitamente a la corte que deshaga las adquisiciones de Instagram y WhatsApp, convirtiendo ambos en empresas independientes.

De igual manera, en días pasados,  la Comisión Europea (CE) presentó una nueva ley de mercados digitales en la que se prevé la posibilidad de obligar a las grandes compañías digitales como Google a vender sus empresas, como medida para evitar un abuso de poder en el mercado.

“Si es la única forma adecuada de resolver el problema, (…) la separación estructural o la desinversión puede ser una medida de último recurso“, indicaron fuentes comunitarias.

Aunque la medida va en línea con lo que ahora se exige en Estados Unidos para el caso de Facebook, lo cierto es que esta ley considera algunas cláusulas.

Ante de obligar a las empresa a vender sus activos, la ley prevé imponer a los gigantes de la red una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos anuales a nivel global si no cumplen con las normas para frenar su dominio.

En este mismo sentido, Brúmelas presentó este martes la ley de servicios digitales, la cual considera multas de hasta el 6 por ciento de sus ingresos anuales en el mundo para aquellas plataformas que no eliminan el contenido ilegal dentro de sus páginas web que proviene de terceros.

Unidos para vencer

En medio de este contexto, ahora se ha dado a conocer un acuerdo entre Facebook y Google en el que ambas firmas se comprometen a “cooperar y ayudarse mutuamente”, en caso de que se dé por iniciada una investigación sobre un supuesto pacto entre ambas empresas para trabajar en el terreno de la publicidad online.

La información fue dada a conocer por The Wall Street Journal diario que citó una versión no redactada de una demanda presentada por 10 estados de la Unión Americana en contra de Google.

En dicho alegato, los estados acusaron a Google de trabajar de la mano de Facebook de manera ilegal y en contra de la ley antimonopolio para impulsar su ya dominante negocio de la publicidad en línea.

DE acuerdo con lo publicado, la demanda indica que ambas firmas sabían que este acuerdo podría estar una serie de investigaciones antimonopolio, por lo que discutieron sobre el plan de acción que tomarán en caso de que se efectúen.

Mientras que Facebook no respondió a estas declaraciones, Google indicó al Journal que este tipo de acuerdos sobre amenazas antimonopolio son extremadamente comunes.

Lo que está en juego

EL acuerdo tiene todo el sentido si consideramos que el negocio publicitario de Google y Facebook especialmente lucrativo y, en efecto, parece estar concentrado.

Y es que aún cuando se esperan bajas durante los años siguientes, Facebook y Google son dominantes en dicho terreno.

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante este año, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados