Facebook y el terror del algoritmo

Marketing

Como todas las mañanas, Mark Zuckerberg se levantó el pasado 11 de enero y tomó una de sus muchas camisas azules y jeans para salir a anunciar el nuevo algoritmo de Facebook. El fundador de la red social más grande del mundo es un líder austero que prefiere usar el mismo tipo de ropa a diario porque en sus palabras “No quiero tomar demasiadas decisiones en mi vida, excepto en cómo servir mejor a la comunidad”.

En 2018 el Facebook de Zuckerberg quiere acercar a los amigos, como efecto secundario las marcas en la red deberán replantear su relación con sus fans mientras cambian su estrategias de contenidos. Agencias, medios y actores del mundo digital recibieron la noticia con recelo, pensando en lo que supone el cambio para sus campañas digitales.

Influencia sobre negocio
Zuckerberg siempre ha estado interesado por impactar a la sociedad, desde el momento que ha creado la plataforma internet.org dejó claro que le interesa para promover la cobertura de internet en el mundo, acción que favorece a la penetración de sus plataformas digitales. Al contrario de otros empresarios de nuestra era, Mark busca influencia a la par de hacer negocios. Cree en el poder de las personas interconectadas, las marcas deberán aprovechar el algoritmo generando vinculación con y entre sus fans, sin importar su tipo de producto, es importante que el tema central sea las experiencias de los fans. El formato viable para este propósito son las stories y todos los formatos de contenidos efímeros.

Mesías de la amistad
Para lograr crear contenidos efímeros se requiere salir de las cuatro paredes, generar comunicación al mismo tiempo que se interactúa con los fans. Los communities, además de elaborar conversaciones y material en diversos formatos, deberán desarrollar habilidades de reporteo en tiempo real. El perfil del portavoz, esa persona que representa a la marca, será un elemento fundamental para una comunidad de digital. El nuevo algoritmo puede que genere una nueva ola de periodismo, además de ser una oportunidad para continuar desarrollando influencia.

Relevante sobre significativo
Los amigos vinculados de Facebook son aquellos que comparten contenidos significativos, atrás quedó la idea de ser “relevante”, a partir de ahora hay que reforzar los lazos de amistad con tu red. El único riesgo se presenta cuando tienes una comunidad pequeña y tus amigos suelen comentarlo todo; podrías exponerte más de lo necesario a ver los piolines que publican tus familiares, Facebook sabrá que tienes vínculos fuertes con ellos y considerará significativas sus publicaciones. Para las marcas es una oportunidad invaluable para generar fans nuevos conectando amigos. Además del formato audiovisual, tendrán poder las imágenes que muestren personas reales viviendo experiencias fabulosas.

Estos cambios suponen algunos retos interesantes como identificar embajadores de marca, generar el método para crear contenido efímero, promover la interacción con grupos de personas y salir del monitor para ver al mundo. Sin duda Zuckerberg nos impone hábitos nuevos en este inicio de año. Hasta el próximo martes.