Facebook y Apple ofrecerán a sus empleadas la posibilidad de congelar sus óvulos

Internacional.- Dos de las empresas de tecnología más conocidas del mundo, han decidido brindar una opción a las mujeres que desean enfocarse en su carrera y dilatar la maternidad, al ofrecer el pago de la congelación de sus óvulos, como forma de preservar el talento que labora en sus oficinas.

Notas relacionadas:
El 18 de octubre comenzaría a funcionar Apple Pay
Vogue China muestra el Apple Watch en portada
Facebook, Pinterest y Box están en busca de mujeres

Es conocido que muchas empresas de tecnología ofrecen grandes ventajas a sus trabajadores, desde oficinas con grandes comodidades (lavado de ropa, juegos, comidas a gusto, etc.) hasta vacaciones ilimitadas, sin embargo en esta ocasión, el foco es el personal femenino que tendría la oportunidad de retrasar el embarazo mediante un procedimiento cuyo coste es de hasta 10.000 dólares, más los 5.000 que puede alcanzar la preservación anual de los óvulos congelados.

Facebook ya ofrece hasta $20.000 para este procedimiento, a todas sus empleadas y Apple lo hará a partir de enero, según la información aparecida en TechCruch, publicación que publica la información del mail recibido desde Apple, en el que se menciona que también se extenderá el permiso de maternidad, lo que se suma a las ayudas económicas dadas para tratamientos de fertilidad, así como asesoría y pago de gastos a quien decida adoptar.

“Queremos empoderar a las mujeres de Apple a hacer el mejor trabajo de sus vidas mientras cuidan de sus seres queridos y forman sus familias” es parte de lo que ha escrito el vocero de Apple.

Y aunque innegablemente, el pago de la congelación de óvulos por parte de la empresa a las empleadas es una nueva opción para cumplir con las metas personales y familiares, sin tener que renunciar al desarrollo profesional, también puede ser visto como una forma más, de anteponer el trabajo a la familia, tal como advierten las voces críticas de esta propuesta.

En todo caso, la lucha contra la desigualdad en temas laborales que existe entre hombres y mujeres (sin estar siquiera relacionada con la maternidad), aún tiene un largo camino que recorrer, mientras que según un estudio publicado en 2013 en la revista Fertilidad y Esterilidad hace mención a que las mujeres en sus 30’s se siente empoderadas ante el prospecto de retrasar la maternidad a través de la criopreservación. Y es que entre las razones esgrimidas para dilatar un embarazo, un 20 por ciento de las participantes citó la inflexibilidad de la empresa en la que trabaja.

Una medida, que aunque positiva porque brinda nuevas opciones, brinda otra razón para reflexionar sobre todo lo que significa (e implica) para las mujeres profesionales, en las sociedades ‘desarrolladas’, la decisión de tener una familia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299