Desde que la irrupción en forma de contenido de video llegó al ecosistema de medios, las principales plataformas sociales buscaron la manera de capitalizar este segmento. Así, Instagram presentó IGTV, Twitter mejoró las condiciones en los que se presentan los videos y Facebook lanzó Watch, la plataforma de videos de producción original oficial de la plataforma.

Hablando sobre esta última, Watch se ha presentado como una de las mejores plataformas para los creadores de contenido. Lo que ha servido para que pueda llegar a todo el mundo. De hecho, en 2018 se lanzó en todos los países, lo que funcionó para crear conversación de forma global, por medio de la inclusión de programas interactivos, como Confetti.

El potencial de Facebook Watch

De acuerdo con datos de la red social, Watch tiene más de 400 millones de usuarios por mes y al menos 75 millones de personas pasan un minuto por día en el segmento. Muchos usuarios regresan en programas específicos para ponerse al día con los videos que más les interesas.

La estrategia de estrategia de video de este apartado de Facebook se compone en cuatro puntos básicos:

  • Watch para fomentar las conversaciones, crear comunidad y conexiones 

Hoy en día, debido a que las personas consumen video de manera online, por medio de dispositivos móviles, esta actividad se ha vuelto una experiencia individual. Con Facebook Watch, el propósito principal es construir vínculos, ya que la oferta de videos va más allá que una simple biblioteca de contenidos.

En este espacio, los usuarios personas pueden seguir a diferentes creadores de contenido con los que además pueden establecer conversaciones a partir de los videos que observan. Finalmente, a la larga funciona para construir una comunidad sobre un tema de interés entre usuarios con los que se comparten dichos intereses.

Facebook se centra en la capacidad de conectarse de manera más profunda, En este caso, por medio de los videos, tratan de hacer más grande la experiencia y la sensación de comunidad en la plataforma. Si bien antes se había convertido en un referente cuando implementó Facebook Live -que proponía conexión en tiempo real-, mejorar la interacción con nuevos formatos de video.

En este sentido, apartados como Party, Estrenos o las herramientas de gamificación, brindan a los creadores de contenido nuevas opciones para generar contenido divertido, único e interactivo buscan unirse a Watch, para crear una pestaña única que pueda mejorar la capacidad organizativa del contenido de video en la plataforma. Actualmente, la red social ya tiene hasta cuatro maneras diferentes de buscar videos en la plataforma (News Feed, barra para Buscar, Páginas, Watch y más) y en todos a experiencia es diferente.

  • Alianzas entre usuarios

El objetivo de Watch era demostrar una plataforma donde se hacía más jerárquico el contenido de video. Por medio de una expansión, las formas editores y creadores pueden imponer mayor dinamismo a su contenido. Así es más diverso. Después de todo, Watch es un espacio ideal para creadores y editores de video.

En este lugar, pueden encontrar una audiencia y construir una comunidad alrededor de su trabajo creativo. Para los creadores de video, es la mejor forma de exponer su contenido en la plataforma. El hecho de que tenga escala global contribuye a que las marcas y creadores tengan mejor relación con el patrocinio de sus contenidos. Particularmente este año donde hubo expansión.

Lo mismo sucede con las nuevas oportunidades que ofrece la plataforma para los anunciantes. In-Stream Reserve es una de las herramientas adicionales para que se puedan mostrar anuncios junto a los contenidos de premium. La idea de Facebook es seguir presentando más opciones a los anunciantes. Sobre todo para personalizar sus campañas de video y conectarse con su público objetivo.

  • Inversión en contenido original

Las estrategias de contenido son una de las apuestas más fuertes por parte de marcas/empresas y usuarios por igual. Así tiene más oportunidad de llamar la atención de forma original. Este es un apartado que Facebook busca explotar, por medio de producciones propias. Su potencial de reproducción hace que se pueda mejorar la participación en la plataforma. Lo que puede generar conversaciones e interacciones de forma bidireccional.

De esta manera, Facebook se posiciona como un creador de contenido original, cuyos programas se ajustan a diferentes públicos. En Watch, muchos usuarios han encontrado compatibilidad de contenidos con audiencias fuertes y comprometidas.

Dentro de estos programas, buscan que se pueda tener un sentido de discusión, por medio de programas diarios y semanales. Con los shows originales en Facebook, las conexiones personales pueden llegar a formarse de forma accesible. A la larga, si se aprovecha este segmento, no solo se puede mejorar la interacción.

Facebook ha anunciado la renovación de algunos de sus programas interactivos. Con lo que demuestra su impacto en diferentes sentidos. Es decir, las estrategias van para diferentes públicos. Específicamente para tratar de exponer la capacidad de respuesta de usuarios, así como fomentar más acciones

  • Proyecto a futuro

Facebook sabe que tiene que ir más allá de los contenidos originales. Ahora analiza la posibilidad de hacerse con los derechos de algunas licencias, por medio de asociaciones. A la larga, esto sirve para poder aprender sobre nuevas experiencias al momento de utilizar el formato de video.

Uno de los objetivos es crear un espacio en el que los usuarios puedan encontrar videos y contenidos interesante. Aunado al hecho de conocer a creadores y usuarios que tienen el mismo interés en ese tipo de material.

Sobre todo, la estrategia consiste en identificar el tipo de contenido que tiene mayor relevancia en las búsquedas. Además, presentar material con el que los usuarios puedan hablar y tener conexiones significativas. Tal como la propuesta inicial de la plataforma.