Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 60692 vistas

Print

Posted in:

Facebook vuelve a cambiar su algoritmo, conoce como te afecta

En Agosto de 2010 Facebook hizo publico su algoritmo con el cual determina el alcance que tienen las publicaciones, afectando de manera directa a las páginas, las cuales vieron perdidas significativas en el alcance de cada una de sus publicaciones.

Esa pérdida en el alcance de las publicaciones, la justifica Facebook argumentando que busca ofrecerle a los usuarios los contenidos que les resulten más relevantes, de ahí que le de prioridad a lo que comparten las personas(pareja, familia, amigos, etc).


Detrás de este argumento se encuentra toda una plataforma de publicidad, la cual ofrece justo eso, “Alcance”, así que las páginas que quieran llegar a más usuarios deberán de pagar para poder hacerlo, de lo contrario se conformarán con llegar a un porcentaje reducido de los fans de la página.

Desde 2010 Facebook ha hecho más de 20 cambios a su algoritmo, agregando restricciones o penalidades a las páginas que incumplan sus políticas. En días pasados anunció otra modificación importante, que puede afectar una vez más el alcance de algunas páginas, así que analicemos este nuevo cambio para que no nos tome por sorpresa.

Con un post en su blog, Facebook por medio de Max Eulenstein(Product Manager) y Lauren Scissors(User Experience Researcher), se refirieron a lo nuevo en su algoritmo como: “Balanceando el contenido de las páginas y los amigos”.

En este anuncio hacen referencia a tres cambios en el algoritmo, el primero tiene que ver con mejorar la experiencia de aquellas personas que no tienen  mucho contenido que ver, o sea que no tiene mcuhos amigos o no publican suficiente. Con este cambio se podrán ver varias publicaciones de la misma persona en una misma sesión, con el objetivo de no dejar sin contenido al usuario y que siempre tenga algo que ver.

El segundo cambio, si nos puede afectar a las páginas de manera significativa y se refiere a darle prioridad en el news feed a los contenidos de las personas que son más importantes en nuestra vida, así que aquellos con los que tengamos interacción frecuente o que hayamos marcado como “Amigos Cercanos” tendrán prioridad para el despliegue de información. Con esto se relega el contenido de las páginas aun más, por lo que veremos aun menos contenido de ellas en el news feed.

El tercer cambio es una modificación en esos contenidos donde se ve cuando mis amigos han dado like a una página. A partir de ahora esas publicaciones seguirán existiendo, pero no serán tan importantes como antes, así que ya no los veremos tanto. Esta modificación puede afectar mucho la llegada de nuevos fans en las páginas de manera orgánica, ya que un argumento importante para dar Like a una pagina es que un amigo lo haya hecho antes, así que ya no veremos eso tan seguido.

Aunque Facebook insiste en el argumento de que lo principal es brindarle una mejor experiencia a los usuarios, me parece que hacer enojar a las marcas no es una muy buena manera de sostener una relación con los que pagan para que la plataforma exista. Facebook vive de las marcas, los usuarios no pagan un centavo por estar ahí.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Guillermo Perezbolde

CEO de la agencia Mente Digital @MentedigitalMX , VP de marketing de la Asociación Mexicana de Internet y el Social Media Club, Speaker internacional, maestro certificado de la escuela de Mercadotecnia y el Tec de Monterrey, investigador incansable, apasionado de la tecnología, el marketing y las Redes Sociales.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

268 posts