Facebook, Twitter y Alphabet comparecerán en EU por prácticas de filtrar contenidos

Los legisladores republicanos han criticado a las compañías de medios sociales por lo que aseguran son prácticas políticamente motivadas de retirar cierto contenido.

WhatsApp-iphone
Imagen: Bigstock

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizará una audiencia el 17 de julio para escuchar el testimonio de Facebook Inc, la unidad de Alphabet Inc YouTube y Twitter Inc sobre si las compañías filtran contenidos por razones políticas, indicó el presidente del panel.

Los legisladores republicanos han criticado a las compañías de medios sociales por lo que aseguran son prácticas políticamente motivadas de retirar cierto contenido, una acusación que las empresas han negado.

El presidente de la comisión indicó este viernes que estaba satisfecho de que las compañías enviarán expertos “para responder preguntas sobre sus prácticas de moderación de contenidos y cómo pueden ser mejores administradores de la libertad de expresión en Estados Unidos y el exterior”.

Twitter declinó realizar comentarios, y Facebook confirmó este viernes que participaría de la audiencia pero no entregó mayores detalles. Alphabet, en tanto, no comentó inmediatamente.

La comisión afirmó que testificarán la jefa de políticas globales de Facebook, Monika Bickert; la jefa global de políticas públicas de Youtube, Juniper Downs; y el estratega senior de Twitter, Nick Pickles.

El comité celebró una audiencia en abril sobre el mismo tema después de que los representantes de las compañías se saltearan.

Los republicanos sugirieron repetidamente en la audiencia que las compañías están censurando o bloqueando el contenido de los conservadores, un cargo que las compañías rechazaron.

Los legisladores de ambas partes acordaron que las compañías tecnológicas deben eliminar contenido ilegal como el fraude, la piratería y el tráfico sexual, pero difieren sobre si deben eliminar el contenido objetable.

Goodlatte dijo que “si bien estas empresas pueden tener razones legales, económicas e ideológicas para gestionar su contenido como un medio de comunicación tradicional, debemos sopesar como nación si los estándares que aplican ponen en peligro nuestra sociedad libre y abierta y su cultura de libertad de expresión “

El representante Jerrold Nadler, máximo demócrata en el comité, dijo en abril que “la noción de que las compañías de medios sociales están filtrando las voces conservadoras es un engaño, una narración cansada de la victimización imaginada”.

Nadler agregó que “los comentarios conservadores, incluidas las teorías conspirativas de tendencia conservadora, se clasifican regularmente entre las publicaciones de mayor alcance en Facebook y en otros lugares“.

Berin Szoka, presidente de TechFreedom, dijo en la audiencia que “las preocupaciones sobre el sesgo potencial de Facebook se abordan mejor a través de otras medidas, comenzando con la transparencia y el empoderamiento de los usuarios. En definitiva, el mejor control del poder de Facebook hoy es la amenaza de una nueva el dominio de la compañía”.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo al Congreso en abril que está “muy comprometido con asegurarse de que Facebook sea una plataforma para todas las ideas”.