Facebook tiene un problema y parece que Instagram es una de las causas

5 formas en que se pueden utilizar las historias de Facebook
Foto: Bigstock

Sabemos del interés de Facebook por recuperar la atención de los usuarios y, una de sus principales estrategias está enfocada a ofrecerles cada vez más opciones relacionadas con el video.

Pero, el problema para la red social co-fundada por Mark Zuckerberg es que las generaciones más jóvenes la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil no tienen interés en estar en esta plataforma.

Entre los intentos se ha destacado ofrecerles mayor contenido en video y estimular la interacción entre usuarios. Sin embargo esto parece que no está funcionado como se espera y, probablemente una de las causas está en que Instagram esta creciendo muy rápido.

Recientemente Instagram indicó que llegó a la barrera de los mil millones de usuarios activos mensuales; esto tendrá un potencial crecimiento a los 206 minutos al mes en promedio que presentaba la plataforma hasta hace unos meses, según datos de Verto Analytics.

El primer síntoma de esto es que Stories, el formato de contenido efímero que fue retomado de Snapchat pero que Instagram hizo popular, también fue probado en Facebook, aunque no ha sido recibido de la mejor manera.

Recordemos que las Facebook Stories no tienen tanta aceptación como se esperaba. Estas fueron lanzadas el año pasado y desde hace unos meses se han hecho pruebas con anuncios en algunos países como Estados, Unidos, México y Brasil.

Pero, de acuerdo con Business Insider, la venta de anuncios en este formato no será fácil. Un reporte refiere que es frecuente que las sesiones con algunos anunciantes inicien con alguna FB Storie, incluso se habla de su implementación en WhatsApp y Messenger, o pruebas gratuitas.

El problema, según algunos anunciantes citados por el medio, no se habla de “métricas específicas”, aunque la especulación es que en este caso será una herramienta más enfocada en mejorar el awareness que para estimular la conversación.

Aunado a ello, de acuerdo con Ryan Kovach, especialista en Social Outlier, es que el formato de Stories no es tan rentable como los anuncios en los feed tanto de Instagram como de Facebook. A ello se agrega que si bien en la app de fotos y videos este formato creció muy rápido, en FB esto tarda mucho más tiempo en reflejarse.

Si, a esto además le sumamos que las Stories en Instagram se pueden compartir en FB con sólo un botón, las publicadas de forma nativa en la red social tendrían mucha competencia o demandaría a una marca hacer doble publicación, cuando con un sólo paso se pueden cubrir ambos frentes.

Recordemos que actualmente hay más de 400 millones de personas que usan Stories todos los días, de acuerdo con datos de The Next Web y, según los datos disponibles, las de FB apenas llegan a 150 millones.