Facebook te controla… la red social puede pedirte que compruebes tu identidad

Alrededor de “Facebookgate”, en México comienza a pedir documentos oficiales para comprobar la identidad de sus usuarios.

facebook
imagen: bigstock

Durante los últimos días, el caso de Facebook y la venta de datos de sus usuarios para la empresa Cambridge Analytica, ha abierto una discusión sobre si la plataforma de Mark Zuckerberg es de fiar al momento de cuidar los datos de sus usuarios.

Sin embargo, de acuerdo con Electronic Frontier Foundation (EFF), Apple, Facebook y Google fueron empresas a las que recomendó en su informe 2017 que pueden hacer más para la protección de datos de sus usuarios.

“La encuesta de la EFF mostró que, aunque estas empresas han hecho un trabajo significativo para defender la privacidad de los usuarios –la EFF, en especial, alaba la adopción de WhatsApp para adoptar cifrado de punta a punta por sus mil millones de usuarios en todo el mundo–, sin embargo, sus políticas siguen estando rezagadas”, señala el reporte.

Recomendamos: Aun cuando eliminas tu cuenta, Facebook te sigue: Necesitas proteger tus datos

Alrededor de “Facebookgate” y la pérdida de miles de millones de dólares que ha sufrido la empresa luego de la divulgación periodísticas del asunto, México parece entrar en otro capítulo relacionado con este tema.

De acuerdo con varios reportes de la misma red social, la plataforma les envía un mensaje a sus usuarios con nombres más parecidos a un apodo, para pedirles que se identifiquen para validar su cuenta.

El mensaje dirigido al “buzón de ayuda” da una explicación del por qué de la revisión:

Facebook
Foto: Especial

“Pedimos a todas las personas en Facebook que usen el nombre que utilizan habitualmente (el nombre por el que las conocen los amigos). Mantén tu nombre actual si es el nombre por el que te conocen. Si no es así, te pediremos que lo edites”.

Aunque la medida forma parte de las acciones de validación que pide la red social para autenticar la identidad del usuario. Las quejas se centran de que a pesar de que Facebook tiene el número de teléfono, datos personales o dirección de correo electrónico, ahora pide la copia de un documento oficial.

El asunto toma relevancia porque este año se celebran elecciones presidenciales, además de que es la primera vez en que el Instituto Nacional Electoral (INE) abre la conversación con Facebook y Google para la delimitación de estrategias contra las fake news.

Por otra parte, resulta también en un año de innovación para el INE, porque abrió el apoyo digital a los candidatos independientes por medio de la petición de las copias de las credenciales de elector a través de una plataforma electrónica.

Misma que resultó con diversas anomalías al momento de contar apoyos, ya que los aspirantes falsearon información de los documentos oficiales al momento de compartir su apoyo.

Pero… Facebook tiene la razón

Y aunque obligarte a que te identifiques parece una violación a la libertad de expresión por parte de la plataforma digital. El punto es que tiene la razón.

De acuerdo con el Servicio de Ayuda de Facebook (el cual puedes consultar aquí) si necesitas confirmar tu nombre en la red social, o perdiste el acceso a tu cuenta, “es posible que se te pida que nos envíes la copia de algún documento en el que figure tu nombre”, señala la red social.

“Tienes varias opciones, como documentos de identidad oficiales con foto, documentos de identificación de organizaciones no gubernamentales, certificados oficiales, licencias u otros documentos físicos como una suscripción a una revista o una carta”.

Facebook señala que envíes un documento que confirme el nombre o la identidad, ocultando cualquier dato personal que no necesiten ver (por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito o el de la seguridad social).

loading...