Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Facebook suspende otra aplicación que utilizó tácticas similares a Cambridge Analytica

La plataforma propiedad de Mark Zuckerberg suspendió a otra firma de análisis de datos por supuestamente recopilar datos de los usuarios de Facebook a través de cuestionarios de personalidad con fines de académicos desarrollados con la Universidad de Cambridge, para después vender dichos datos a los anunciantes.

A medida que el caso de Cambridge Analytica avanza, Facebook parece entrar a un abismo de impresiones cada vez mayor. La semana pasada la red social ajustaba a la alza la cantidad de usuarios afectados por la filtración de información y ahora se dio a conocer que la plataforma de interacción social se vio obligado a suspender a otra firma de análisis de datos por utilizar tácticas de recolección y gestión de datos dudosas.

A medidos de la semana pasada, Facebook modificó la cantidad de personas afectadas por el caso de Cambridge Analytica de 50 millones a 87 millones, en donde Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Reino Unido y México fueron los cinco países más afectados.

El hecho levantó nuevas preocupaciones sobre el manejo de datos dentro de la plataforma, situación que ahora toma un nivel de relevancia mayor al tomar en cuenta un reciente reporte entregado por la CNBC el cual indica que la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg suspendió a otra firma de análisis de datos por supuestamente recopilar datos de los usuarios de Facebook a través de cuestionarios de personalidad con fines de “investigación académica sin fines de lucro” desarrollados con la Universidad de Cambridge, para después vender dichos datos a los anunciantes.

La empresa suspendida se conoce como CubeYou, cuyos principales directivos han negado las acusaciones realizadas por la cadena de noticias al argumentar que su base de datos cuenta con la aprobación de los usuarios para utilizar sus datos tanto para fines académicos como comerciales.

Dicha compañía trabajó en colaboración con el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge y el director de este organismo, John Rust confirmó la postura de la empresa ahora suspendida. Los usuarios “aceptaron que sus datos se usen para fines académicos y comerciales”, detalló el académico a NPR.

La postura de Facebook fue planteada por Ime Archibong, vicepresidente de sociedades de productos de la red social, quien afirmo que “estas son afirmaciones serias y hemos suspendido CubeYou de Facebook mientras las investigamos”, al tiempo que detalló que de rechazar o suspender la auditoria, las aplicaciones de CubeYou serán eliminadas permanentemente de Facebook.

Aunque esto indica que aún falta detallar la veracidad de esta acusación, lo cierto es que el hecho plantea cuestionamiento sobre cuán extendido está el uso indebido de datos entre los desarrolladores de aplicaciones de terceros de Facebook, situación que no es ajena a los usuarios quienes han perdido la confianza en la red social.

Un reciente sondeo en línea de Reuters e Ipsos encontró que el 41 por ciento de los estadounidenses confía en Facebook para obedecer las leyes que protegen su información personal, cifra que queda por debajo del 66 por ciento que dijo confiar en Amazon, el 62 por ciento que confía en Google y el 60 por ciento que cree en Microsoft.

Lo profundo que parece ser este caso, no sólo pone en tela de juicio el actuar de Facebook. EL resto de las redes sociales también estarán en el radar de los usuarios quienes privilegian ahora más que nunca su privacidad ante el alcance en la comunicación digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados