Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook suspende la cuenta del usuario que reveló el caso de Cambridge Analytica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El fin de semana se reveló la compañía Cambridge Analytica usó indebidamente los datos de más de 50 millones de cuentas de Facebook y todo fue gracias a que un usuario de la red social proporcionó información a algunos medios que publicaron el caso.

El fin de semana se reveló la compañía Cambridge Analytica usó indebidamente los datos de más de 50 millones de cuentas de Facebook y todo fue gracias a que un usuario de la red social proporcionó información a algunos medios que publicaron el caso.

El autor de tal información es Christopher Wylie, un analista de datos que trabajó para compañía que, a su vez, presuntamente usó los datos de millones de usuarios para desarrollar una herramienta que habría ayudado a que Donald Trump acabara ganando las elecciones de 2016.

El domingo el analista de 28 años publicó en Twitter que Facebook suspendió su cuenta en la red social por “hacer sonar el silbato” por algo que la compañía de Menlo Park ya conocía desde hace 2 años.

La historia de Cambridge Analytica, captó la atención del mundo debido a que la compañía habría tomado los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para crear perfiles de publicidad e influir en el pasado proceso electora de Estados Unidos. La red social creada por Mark Zuckerberg señaló que los datos no fueron robados ni hackeados, sino que fueron tomados de una app en la que las personas se registraron.

Wylie filtró una serie de documentos a medios como The Observer y The New York Times, que luego publicaron la información y detallaron cómo millones de perfiles en la red social se vieron afectados.

Ahora, la cuenta del analista fue suspendida, aunque de acuerdo con los reportes disponibles, Facebook señaló que esta medida corresponde a la misma suspensión que impuso el viernes contra Cambridge Analytica y que esto se aplicó a las personas relacionadas con esa empresa.

El caso podría revelar más detalles de la peligrosidad que significa la manipulación y malversación de datos de plataformas como las redes sociales y su impacto en eventos de coyuntura como un proceso electoral del tamaño del de Estados Unidos. Además, podría derribar la teoría de conspiración de que Rusia impactó los resultados, cuando la respuesta tal vez siempre estuvo al interior del país.

Al respecto, Facebook se ha dispuesta a intentar disminuir lo más posible la imagen de la compañía, por ello, Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal señaló a través de un comunicado que están “dirigiendo una revisión integral, interna y externa, para determinar si son ciertas las informaciones de que los datos en cuestión (robados) de Facebook aún existen”.

El impacto de su filtración ya es comparada con otros casos resanados desde hace algunos años como los de Chelsea Manning, Julian Assange o Edward Snowden.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Licencias de paternidad en Latinoamerica

Gráfica del día: Licencias de paternidad en Latinoamérica

Algunos países han tomado medidas que permiten no sólo a las mujeres ejercer su maternidad a través de una licencia durante los primeros días de haber dado a luz, ya que también han comenzado a ofrecer licencias que involucren a los hombres en el ejercicio de su paternidad.