x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook suspenderá algunas apps y ofrece tres lecciones de marketing tras el hecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si hay una red social que ha visto efectos negativos de manera reciente, es Facebook. Sin duda, ha sufrido en los últimos meses, por diferentes escándalos, sobre todo el de las filtraciones masivas de información, el auge de las fake news y la perdida de usuarios, especialmente entre adolescentes.

Aunque ha hecho adquisiciones estratégicas para mantener su relevancia con los usuarios, como la compra de Instagram o WhatsApp, ha descuidado uno de los puntos medulares en cualquier compañía de servicios digitales: cubrir las diferentes necesidades del consumidor y alcanzar distintos nichos de mercado.

Los usuarios activos mensuales llegaron a los 2 mil 230 millones, que sin duda ha representa un crecimiento, (de hecho, cercano al 11 por ciento). Para poder seguir siendo útil a los usuarios, la compañía crea diferentes apps y revisa frecuentemente su uso, además de consultar las valoraciones.

De esta forma, ha determinado cerrar tres apps debido al bajo uso. Para evitar problemas con los datos, la plataformas se ha comprometido a eliminar los datos del usuario en un plazo de 90 días.

  • Hello

Salió en 2015 para usuarios de Android en EE. UU., Brasil y Nigeria. Su usabilidad tomaba como prioridad la identificación de llamadas y combinaba la información de Facebook con tus contactos. Esto significaba que podía conocer algunos datos sobre quién llamaba antes de tenerlo como un contacto.

Lección: Por medio de el Big Data y la recopilación de datos, se puede combinar su utilidad para recabar información de contacto y aterrizarlo en estrategias de experiencia personalizada.

  • Moves

Lanzada en 2014, la aplicación estaba pensada para un nicho de usuarios enfocados en el fitness. Moves fue seleccionada para registrar las actividades físicas diarias de los usuarios, que incluían el caminar, andar en bicicleta o correr.

Lección: Parece que la base de usuarios de Facebook se compone de un sector diferente al de la movilidad. En este sentido, la intención es establecer pautas de usabilidad para llegar directamente al usuario.

  • TBH

To Be Honest, utilizando un argot milennial abreviado, estaba destinado a un grupo más joven de usuarios. Como una aplicación de medios sociales, anónima para estudiantes de secundaria, solamente tenía usabilidad en los EE. UU. Sin embargo, al tener Facebook Kids, empezó a decaer su popularidad.

Lección: La plataforma no es apta para todos los mercados. Hay qué saber a qué tipo de audiencia hablarle y en qué tipo de situación específica hacerlo.

A manera de conclusión, es un hecho que Facebook ha tenido muy poco éxito en el lanzamiento de sus propias aplicaciones independientes. Incluso sus adquisiciones no siempre resultan bien. Aún así, con Instagram y WhatsApp, parece que está saliendo adelante, pese a que la última no se compare en utilidad con su propio servicio de mensajería.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados