Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook suma dos investigaciones antimonopolio por Marketplace, ¿cerrará su herramienta?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde su lanzamiento en 2016 la herramienta de Marketplace de Facebook comenzó a tener un impulso en más de 70 países, donde los usuarios la utilizan como una opción para vender y comprar artículos.

Es oficial, la Unión Europea y Gran Bretaña iniciaron sus investigaciones antimonopolio de manera formal contra Facebook para determinar si la red social de Mark Zuckerberg utiliza los datos de sus usuarios para competir injustamente contra otras empresas que también recopilan datos en favor de los anunciantes.

Estos dos movimientos contra el gigante tecnológico tienen dos ejes, la Comisión Europea evaluará su negocio de clasificados: Marketplace, mientras que el regulador británico también buscará si la plataforma hace uso de las mismas estrategias dentro de su herramienta de citas.

Facebook no es la primera empresa que pasa por una investigación antimonopolio en Europa, pues la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, impuso más de 8 mil millones de euros ( 9,7 mil millones de dólares estadounidenses) en multas para la unidad de Alphabet Google, mientras que sigue investigando a Amazon y Apple.

“Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días, y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos”, dijo Vestager a Routers. 

Mientras que la UE investiga si Facebook vincula Marketplace con los perfiles de sus usuarios para dar  ventaja y llegar a los clientes, amenazando a otros anunciantes en línea, la investigación de Reino Unido será mucho más amplia y observará cómo la red social recopila los datos de los anunciantes y el inicio de sesión único al que da acceso a otros sitios web y cómo esto puede beneficiar a Marketplace y Facebook Citas.

“Tenemos la intención de investigar a fondo el uso de datos de Facebook para evaluar si sus prácticas comerciales le están dando una ventaja injusta en los sectores de citas en línea y anuncios clasificados”, dijo la directora ejecutiva de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), Andrea Coscelli, en un comunicado.

Marketplace: herramienta para mercadólogos 

Desde su lanzamiento en 2016 la herramienta de Marketplace de Facebook comenzó a tener un impulso en más de 70 países, donde los usuarios la utilizan como una opción para vender y comprar artículos, pero con la llega del coronavirus este sitio se volvió más importante, pues incluso Zuckerberg reveló en abril de este año que más de mil millones de personas visitaban Marketplace al mes.

Para los mercadólogos y publicistas puede ser esencial para favorecer la conciencia de marca, ventas y un trato transparente que permite a los compradores ver con quien cierran un trato, pues incluso hay pymes que apuestan por esta alternativa alejada de otras plataformas donde los costos por su uso pueden llegar a ser elevados. De igual Marketplace permite conocer qué productos son más demandados y cuáles son los costos que manejan dentro del mercado.

La lucha contra Facebook crece en el mundo 

El escrutinio contra la herramienta en la UE comenzó desde 2019 y es que año con año los gobiernos del mundo comienzan a fortalecer la regulación de las gigantes de la tecnología que a su vez toman más fuerza, pues no solo en la UE, también Canadá, India, Rusia y otros países consideran necesaria una intervención.

Facebook también se ha enfrentado a otros gobiernos como Francia, con el cual tuvo que ceder el pasado jueves y aceptar otorgarle a sus socios condiciones claras y objetivas acerca de su acceso a inventarios publicitarios e información de campañas publicitarias.

A pesar de que las luchas contra las empresas tecnológicas van por separado dentro de Europa, los gobiernos buscan conocer y en su caso, detener, las prácticas de estas compañías dentro de sus territorios, algo que bien podría cambiar el panorama para Facebook y demás implicadas, así como sus servicios.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.