Facebook será la TV pública mundial en 5 años: No ha muerto

Quienes piensan y hacen menos a una red social como Facebook, me parece que están muy equivocados. Será la primera red social que hará un giro transmedia de ser una de las redes sociales pioneras ha ser el primer medio masivo digital de todo nuestro mundo posmoderno. Concentrando una hegemonía muy poderosa en la monetización, los neo medios y la antropología social digital y esto ocurrirá con mucha seguridad en el transcurso del próximo lustro. Si las cosas suceden como van será inevitable. Por todo esto, recomiendo no discriminar los efectos y alcances de Facebook como herramienta de comunicación corporativa digital de la marcas, las empresas, las organizaciones y los individuos.

¿Hacia dónde va Facebook en 5 años?

Se dirige con firmeza a ser la plataforma, la vida digital masiva del mundo. Del consumo masivo de contenido, millones de operaciones monetarias por segundo, de la interacción y de miles de emisiones de transmisiones y streamimgs en vivo de muchos usuarios que hacen y son audiencia todos los días. En los próximos años Facebook será la audiencia digital más grande de todos los tiempos. Desde que el mundo es mundo. No es ninguna coincidencia que el gobierno de de EE.UU tenga ya bien vigilado a su fundador. Más allá de los escándalos de micro focalización (Cambridge Analytica) ilegalmente usados para fines políticos y comerciales. El poder es capaz de oler el verdadero poder desafiante.

¿Qué observo del Facebook del futuro?

El mercado masivo en su máxima expresión. Hoy, hay más de mil cien millones de perfiles de Facebook en todo el mundo. De todas las nacionalidades, ideologías, edades,preferencias sexuales, perversiones, religiones y estilos de vida. Si comparamos estas audiencias con los medios tradicionales electrónicos como la televisión en el pasado siglo, superan y superarán todo en cuento a medios masivos en el pasado. Este es el verdadero mercado masivo digital.

El video, el multi video y el streming en vivo. Todo pasará en Facebook desde eventos de entretenimiento, series, inauguraciones de olimpiadas y copas mundiales, hasta eventos regionales y locales de barrio. La semana pasada vi algo que me inspiró a escribir esta columna. La tienda streminag de Mosha Moda en Facebook. Desde México transmiten en vivo todos los jueves durante más de tres horas en donde ofrecen productos y accesorios de moda. Es un híbrido entre una programa antiguo de concursos de la madrugada y una venta en línea. Sus herramientas son Facebook LIVE y WhatsApp. Van gritando en vivo productos muy rápido que son copias de los originales y los interesados en comprar los mandan al WhatsApp para hacer la transacción de dinero offline de Facebook mediante un depósito bancario. Increíble pero cierto. Hacia este tipo de transmisiones va Facebook. Hacia allá nuestro próximo mundo digital. Nuestro mundo nuevo.

El dinero digital. Facebook es la red social con mayor y mejor monetización del momento. Con más de mil millones de usuarios y si hacemos un ejercicio como si en este momento todos esos perfiles pautaran 5 dólares en promedio. La suma y el dinero es inimaginable. Pues sí, esto pasa en Facebook todos los días. De forma directa millones de

personas dan dinero de sus tarjetas bancarias a Facebook. Y con seguridad es la empresa más rentable de todos los tiempos. Si la comparamos con cualquier otra en el cualquier sector a nivel histórico mundial. Por eso, antes de devaluar a Facebook, pensemos en todas las audiencias que mantiene. Es tan masivo y ya es tan parte de nuestra vida que no notamos que ya se infiltró como      una costra digital permanente en milles de millones de usuarios todos los días.

Compartir
Artículo anteriorLos agaves del mezcal
Artículo siguienteSitio del día: Una extensión para evitar sitios web maliciosos
Comunicador de la Universidad Iberoamericana y maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Académico con más de 6 años de experiencia en diferentes universidades. Fundó su agencia hace más de 10 años de la nada -InTrend, the Next Marketing-. Ha asesorado a marcas como adidas, El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, (Bodegas La Negrita) BLN, Royal DSM (Ciencia y nutrición) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. Ha sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar. Twitter @pacosantamaria Instagram @pacosantam