Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook se despide de su apartado de ventas; esta es la razón

Esto no quiere decir que la red social de Meta se despida del eCommerce ni de MarketPlace, sino que se enfocará en otras funciones para impulsar las ventas en su plataforma.
  • Con casi tres mil millones de usuarios registrados al día de hoy, Facebook es la red social más utilizada en todo el mundo.

  • En 2021, las cifras del eCommerce estuvieron por encima de los 401.3 mil millones de pesos en México.

  • Datos de Adobe estiman un crecimiento del 20 por ciento en el formato de compra del eCommerce.

 

Luego de que Instagram anunciara que se despediría de su plataforma de eCommerce, Facebook ha decidido retirar su apartado de ventas, pero no todo está perdido para los usuarios que deseen vender productos.

Con el paso de los años, Facebook, si bien es la red social más utilizada en todo el mundo, ha ido perdiendo popularidad gracias al ascenso, principalmente, de TikTok, la plataforma china que se colocó en el gusto y preferencia de los internautas desde la llegada de la pandemia.

La red social propiedad de Meta, al día de hoy, cuenta con casi tres mil millones de usuarios a nivel global, siendo la indiscutible líder del escenario digital, ofreciendo diversas experiencias a su amplia base de adeptos.

Ahora bien, con motivo de la llegada de la pandemia, el eCommerce o comercio electrónico fue, sin duda, una de las tendencias más importantes en un momento en el que la mudanza hacia lo digital se trataba, más que un lujo, de una forma de sobrevivir.

A dicho boom, inclusive, diversas redes sociales se sumaron al diseñar estrategias pensadas y/o enfocadas en ese nicho de consumidores que, dicho de alguna forma, nació con la emergencia sanitaria y encontró en la digitalización un modo seguro para hacer sus compras.

Gracias a ello, podemos decir que el eCommerce tuvo un importante crecimiento, a tal grado de que, en México, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas online representaron, en 2021, cifras por encima de los 401.3 mil millones de pesos, con un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2020.

No obstante, eso no es todo, pues información de Adobe muestra que el eCommerce tuvo un crecimiento del 20 por ciento, lo cual, en cifras, representa ventas por 4.2 billones de dólares.

Facebook dice adiós a su apartado de ventas; ¿qué viene?

Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, YouTube y hasta WhatsApp, cualquier red social no se quiso quedar atrás y fue así que desarrollaron sus propias estrategias con el fin de llegar a una mayor cantidad de consumidores y usuarios.

La red social insignia de Meta, Facebook, tenía una función de compras en vivo con la que una cantidad importante de creadores de contenidos lograron generar ingresos considerables vendiendo todo tipo de artículos.

Ahora, nueva información llega directamente de la plataforma de Mark Zuckerberg y es que, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer, Facebook eliminará dicho apartado de ventas con el objetivo de dar prioridad a sus Reels.

Esto no quiere decir que el eCommerce no tendrá cabida en Facebook, sino que, ahora, el impulso se enfocará en posicionar los Reels con el objetivo de que los creadores de contenidos y/o influencers los utilicen para vender todo tipo de artículos.

“La plataforma está cerrando esta iniciativa de compras nativas en directo, así como la capacidad de crear listas de reproducción de productos o etiquetarlos en Facebook. A medida que el comportamiento de los consumidores se desplaza hacia el video de formato corto, estamos cambiando nuestro enfoque a Reels en Facebook e Instagram, el producto de video de formato corto de Meta”, escribió  la empresa.

Una vez más, queda demostrado que el formato de los videos cortos sigue generando grandes ingresos. TikTok y YouTube Shorts son un ejemplo de cómo el apartado de las redes sociales está cambiando.

Ahora, los nuevos Reels, según lo que explicó la compañía, permitirán que más personas descubran los productos de los vendedores, ya sea en Instagram o Facebook.

Sin duda, se trata también de un golpe a TikTok luego de que la red social china anunciara, hace unas semanas, su plataforma de eCommerce y posicionar a los influencias todavía más en su espacio.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados