x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook revelará quién paga los anuncios políticos en México: Nuevas reglas para anunciantes 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook habilitará una herramienta que permitiría a sus usuarios saber quién paga los anuncios políticos en México que aparecen en su servicio.

Uno de los aspectos que mayor controversia ha generado en años recientes en relación a redes sociales como Facebook ha sido el manejo que se da a la publicidad política.

Desde la influencia que este tipo de acciones tiene en el electora, hasta las prácticas poco éticas como la compra de bots y los discursos de desacreditación, muchos son los espacios vacíos que los especialistas leen en la relación entre las redes sociales y las campañas políticas.

Exigen mayor transparencia

Uno de los acontecimiento y quejas al respecto más recientes en el mercado mexicano vino de la mano del propio presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias matutinas puntualizó que resulta necesario “pedirle a Twitter y ‘Face’ que nos expliquen cómo es que venden publicidad para bots, y además -sobre todo que rindan cuentas, que haya transparencia- cuánto ingresa a las empresas de México por compra de publicidad”.

Esta petición surge ante lo que, en diversas ocasiones, el presidente ha calificado como una campaña de desacreditación en su contra, tema que ha sido parte del discurso de López Obrador desde antes de las elecciones que le dieran el triunfo.

Aunque para muchos una solución a estas criticas y polémicas es la simple prohibición de este tipo de campañas en espacios como Facebook y Twitter, la realidad es que para estas plataformas esto supondría perder miles de millones de dólares.

Ajustarse para no morir

Ante este juego, las plataformas digitales en cuestión han lanzado nuevas herramientas lineamientos alrededor de la publicidad política y ahora el último movimiento al respecto vino de la mano de Facebook.

Mediante un comunicado de prensa, la red social más grande del mundo anunció que habilitará una herramienta que permitiría a sus usuarios saber quién paga los anuncios políticos en México que aparecen dentro de su servicio.

De esta manera, a partir de maña se hará obligatorio el uso de esta función de transparencia enfocada al publicidad política y electoral, la cual se identificará con una etiqueta para informar quién pago por el anuncio en cuestión, cuál fue la inversión aproximada y a quiénes fue dirigido.

“De esta manera, ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”, puntualizó Facebook en un comunicado.

Las nuevas reglas para los anunciantes

Esta información, según lo dicho por Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook en una reunión con medios, se almacenará por siente años en un archivo público que podrá ser consultado por cualquier interesado al tiempo que se publicarán de manera periódica reportes puntuales derivados del uso de esta herramienta.

Es importante mencionar que con este recurso, Facebook utilizará una serie de señales para determinar si los anuncios provienen de un usuario autorizado y localizado dentro del país, requisitos que de no ser cumplidos, podrían derivar en la suspensión de la cuenta autora.

Los anunciantes podrán elegir entre diversas opciones para diseñar la etiqueta “Pagado por” que ahora acompañará sus campañas.

Podrán elegir entre seleccionar su perfil, una plagia administrada por ellos i bien la organización a la que estén viculados.

“En caso de que opten por usar el nombre de su organización, o de una página, Facebook podría solicitar datos adicionales como número de teléfono, email y página web”, dijo la red en el comunicado.

Aunque como lo indica que red social, los anunciantes políticos no tiene limites en cuanto a la inversión que pueden hacer en la plataforma; Sin embargo, Facebook ya trabaja con las autoridades para en casos necesarios (como una veda electoral o reglas de gasto en campañas) se pongan estos topes.

En el mercado mexicano esta herramienta es especialmente relevante si consideramos el rol que las redes sociales tienen en la vida democrática y política.

Recordemos que de acuerdo con la Asociación de Internet.mx, para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.