x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook restringe contenidos de George Floyd de cara al juicio ¿Respeto o censura?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook anunció que eliminarán aquellos mensajes que alaben, celebren o se mofen de la muerte de George Floyd.
  • En una entrada en el blog oficial de Facebook, la vicepresidenta de Política de Contenidos, Monika Bickert anunció tal situación. 
  • El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de matar por asfixia a Floyd, llega estos días a su fin
  • El objetivo de Facebook con estas medidas preventivas es que no se repita ese escenario, que la tensión en la red social

A lo largo de estos años en los que Facebook se ha posicionado como la red con mayor número de usuarios que existe, ha mostrado tomar decisiones con base en la coyuntura y es políticamente correcto, más allá de la moralidad, evidencia una clara intención or cuidar su reputación e imagen de marca. Lo anterior le ha valido para posicionarse entre las compñías que más confianza goza por parte de sus usuarios aunque, por supuesto, siempre habrá un sector que no quede conforme con las decisiones tomadas y es lo que ha ocurrido en las últimas horas respecto al caso Geroge Floyd.

Y es que de cara al juicio que verá su fin los próximos días, la red social ha decidido restringir los contenidos en su plataforma que hagan referencia al hecho, según ha dicho, se trata sólo de los comentarios que hagan apología o celebren el deceso del afroamericano a manos de un policía que terminó por asfixiarlo.

La medida ha sido bien recibida por la mayoría de los usuarios que han tenido oportunidad de conocer el mensaje emitido hace unas horas, mientras que otro sector acusa a Facebook de censura por la imposibilidad de mostrar su postura del hecho. Lo cierto es que esta vez, parece que la compañía de Zuckerberg ha acertado en lo que la mayoría de los usuarios pide por lo que su marca queda bien parada en el tema del momento que tanta polémica generó hace unos meses.

Facebook quiere evitar los momentos tensos

Facebook anunció este lunes que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso que rodea la muerte el año pasado del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis ante la inminencia del final del juicio y para evitar males mayores en las calles.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, la vicepresidenta de Política de Contenidos, Monika Bickert, explicó que eliminarán aquellos mensajes que “alaben, celebren o se mofen de la muerte de George Floyd” y limitarán la propagación de contenidos que prevean que puedan incitar a la violencia.

“Sabemos que este juicio ha sido doloroso para mucha gente. Queremos encontrar el equilibrio justo entre permitir que la gente hable sobre el caso y las implicaciones del veredicto y a la vez cumplir nuestro deber de proteger la seguridad de todo el mundo”.

Facebook

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de matar por asfixia a Floyd, llega estos días a su fin con los alegatos finales de las partes y un veredicto que se espera para cualquier momento de esta misma semana.

La muerte de Floyd en mayo del año pasado desató varias jornadas de protestas en las calles de ciudades a lo largo y ancho de EU, algunas de las cuales terminaron de forma violenta, y las tensiones raciales y políticas afloraron especialmente en las redes sociales, donde se organizaron grupos tanto partidarios como detractores de la actuación policial.

El objetivo de Facebook con estas medidas preventivas es que no se repita ese escenario, que la tensión en la red social (y en Instagram, de su propiedad) se rebaje todo lo posible y que las discusiones y comentarios en internet no deriven en actos de violencia física en la calle.

Desde la empresa de Menlo Park (California) se comprometieron a suprimir todas aquellas páginas, grupos, eventos y cuentas de Instagram que inciten a la violencia, así como aquellos eventos organizados en localidades consideradas de “alto riesgo”, como Mineápolis, en que se pida a los asistentes acudir con armas.

Pese a todo, desde Facebook aseguraron que sí permitirán debatir y criticar tanto el juicio en sí como a los abogados que en él participaron.

Por lo que respecta al acusado, Chauvin, la compañía lo considera una figura pública al haber determinado que fueron sus acciones las que “voluntariamente” lo pusieron bajo en foco de la opinión pública, por lo que se permitirán los comentarios en su contra salvo aquellos que se juzguen “ataques severos”.

Floyd, sin embargo, es una “figura pública involuntaria” y por tanto se le aplicará un grado de protección superior al de Chauvin.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados