• La guía de Facebook propone que la privacidad es un tema que se debe discutir y perfeccionar entre toda la industria

  • Esto, por supuesto, incluyendo tanto a empresas y gobierno como a organizaciones civiles e individuos

  • Asimismo, también llama por un mejor marco regulatorio que le dé mayor certidumbre a todas las marcas

Uno de los temas más urgentes para las compañías, en especial dentro del sector tecnología, es la privacidad. Después de varios incidentes con algunas de las marcas más grandes del mundo, autoridades y consumidores vigilan muy de cerca la forma en la que las empresas usan los datos. En especial, aquellos que le pertenecen a sus clientes y usuarios finales. Y no hay una organización comercial que tenga esto más en claro que la red social líder, Facebook.

Este contexto es relevante porque la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg acaba de lanzar una nueva guía para negocios, precisamente en torno a la privacidad. Mediante una publicación en su blog oficial, Erin Egan, vicepresidenta de Política Pública y jefa de Privacidad para Políticas Públicas de Facebook dio a conocer este recurso. El objetivo del documento es comunicar a las empresas la necesidad de establecer un diálogo claro en torno a este tema.

Concretamente, la guía busca que las compañías creen sistemas de privacidad y protección de datos mejores para los usuarios. Según Facebook, la filosofía que se busca transmitir es la de proporcionar una buena protección a la información personal del público, sin importar su familiaridad con la tecnología. A lo largo del documento se tocan temas como retos legislativos y el uso de tecnologías innovadoras. Asimismo, se busca crear un gran estándar para el sector.

Volviendo a la privacidad, en medio de un boicot a Facebook

El tema de la protección de datos no es nuevo. Sin ir muy lejos, Microsoft alertó de una grave brecha de seguridad en Windows, mucho más grave que el ransomware WannaCry. Similar a Facebook, plataformas como Twitter han tratado de comunicarse de forma continua con sus clientes y usuarios sobre los cambios en privacidad. Y cabe destacar el caso de Zoom, que en tres meses pudo cambiar una crisis en ese entorno en uno de sus mayores valores agregados.


Notas relacionadas


Pero vale la pena re-enfocar la atención a esta nueva guía de Facebook. La empresa tiene una de las reputaciones más lastimadas en privacidad de datos de toda la industria. Esta iniciativa es, claramente, solo un intento más por cambiar la percepción pública. Y en este sentido, es un buen plan. No solo reconoce que estas lecciones y consejos parten de su propia (y muy accidentada) experiencia. Además pretende incorporar a otros agentes a la discusión a futuro.

Al mismo tiempo, el timing de Facebook podría haber sido mejor. Ahorita la empresa está en medio de un boicot publicitario por otro tema con poca relación con la privacidad. Claro, esto no quiere decir que la guía sea un esfuerzo por distraer la atención. Es evidente que se lleva trabajando en este documento desde hace tiempo. Pero al presentar el documento cuando hay un tema más urgente sobre la mesa, pierde el impacto que podría tener en el largo plazo.

Sabiendo establecer prioridades

Facebook no sería la única marca a la que se le podría señalar de tratar de desviar la atención de un tema más urgente para su futuro. Por ejemplo, la más reciente compra de Uber, aunque agrada a los inversionistas, no desaparece el hecho que la empresa sangra miles de millones de dólares (mdd) cada año. Para muchos, la visita de López Obrador a Washington fue solo una forma de pasar a segundo plano la gravedad de la crisis sanitaria (y su manejo) en México.

Independientemente si fue el mejor momento o no para Facebook el sacar esta guía ahora, hay muchas empresas que no saben identificar correctamente las prioridades de su negocio. De acuerdo con More Business, la clave está en siempre abordar las necesidades urgentes. En datos de Business 2 Community, también es importante poner claramente metas a largo plazo, para definir pasos a seguir. Y según el HBR, hay que hacer un análisis cualitativo de las tareas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299