x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook puede predecir tu estado de salud y todo gracias a la data

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook es una especie de médico que detecta un enfermo antes de que vaya al hospital, no es un truco, es algo más poderoso: la data.
  • Tus conversaciones tienen poder, tanto como para decirle a Facebook cuando estás a punto de enfermar gravemente.

  • Científicos e ingenieros han analizado la coincidencia entre los chats y los ingresos a urgencias, por medio de análisis serios.

  • El crecimiento proyectado para el sector farmacéutico mundial en Latinoamérica es de hasta 10.5 por ciento.

No es una app que revolucionará el mundo, ni un invento tecnológico, es un estudio realizado por científicos e ingenieros, el que indica que Facebook tiene tal intervención en la vida diaria, que incluso es un factor para detectar a tiempo enfermedades.

El estudio “Variability in Language used on Social Media prior to Hospital Visits”, publicado en Nature, revela que la información que se escribe en los chats de Facebook, bien analizada, es capaz de predecir si alguien está enfermo y terminará en urgencias hospitalarias o no, incluso con meses de antelación.

Un grupo de ingenieros informáticos y científicos de datos trabajaron con 2 mil 915 pacientes que consintieron ceder sus datos clínicos y el acceso a su historial de Facebook. De los que 419 pacientes necesitaron acudir a urgencias por diversos problemas, desde un embarazo complicado a un infarto de miocardio.

Sus mensajes en la red social más popular del mundo, de hasta dos meses y medio antes de que visitaran el hospital, fueron analizados con un programa de inteligencia artificial desarrollado por los investigadores y los resultados les mostraron una nueva área de oportunidad en pro de la salud a nivel mundial, con lago tan sencillo como las redes sociales.

Ahora lee:

El software es capaz de detectar cambios muy sutiles en el estilo del lenguaje empleado por cada paciente, variaciones en la frecuencia de utilización de ciertas palabras que, entre otras cosas, asociadas al estado de ánimo, mismas que se utilizan conscientes e inconscientes, que desvelaron información valiosa.

Facebook podría salvar vidas

El análisis determinó que entre más se acercaba la fecha de su visita a urgencias, y pese a que los participantes no sabían aún que irían al médico, sus mensajes de Facebook aumentaban la frecuencia con la que abordaban temas de salud o asuntos relacionados con su familia.

De hecho, la mayoría de los participantes incrementó la frecuencia de uso de términos que reflejaban un estado de ansiedad o de preocupación y hablaban menos de forma informal; es decir, se ponía más serio todo.

Más aún, pocos días antes de acudir a urgencias, el lenguaje utilizado por los participantes cambió de manera significativa, dejando palabras como “jugar”, “divertido” o “gracioso” y evitando temas de entretenimiento.

Esto es positivo sobre todo para la medicina, porque significa que se podría predecir con mayor precisión y suficiente antelación las necesidades sanitarias de la gente, para poder atenderlas con mayores ventajas ante la adversidad y este impacto llegaría a nivel mundial, de la mano de redes sociales como Facebook, que por fin tienen una utilidad más allá de entretener a sus usuarios durante horas.

Imagen: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados