Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Facebook papers”: la peor crisis de Zuckerberg en 17 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Por primera vez en 17 años, Mark Zuckerberg se encuentra en el ojo del huracán por múltiples denuncias contra la operatividad de su empresa y supuestos actos de encubrimiento.
  • Revelan documentos oficiales cómo grupos coordinados por Facebook promueven discursos de odio.

  • Alertaron empleados por el mal empleo de contenido que llega a la red social en distintos países.

  • Se suma filtración a denuncias públicas y citaciones en el Congreso de EU contra Zuckerberg.

 

 

En menos de un mes, la red social más famosa del mundo ha acumulado bajas en sus acciones, críticas sociales y una investigación en el Congreso de Estados Unidos. Hoy se suman los “Facebook papers”.

El último caso está relacionado con la filtración, este fin de semana, de una serie de historias que, según un consorcio de 17 organizaciones, están relacionados con documentos oficiales de la compañía donde se exhiben faltas morales con conocimiento de causa por parte de Facebook.

Esta revelación se incluyó en divulgaciones hechas a la Comisión de Bolsa de Valores y fueron entregados al Congreso de Estados Unidos, en forma editada por el asesor legal de la denunciante Frances Haugen.

 

 

“Facebook papers”

Dentro de los documentos filtrados se puede apreciar más de una alerta de empleados preocupados por cómo la empresa cometía errores en la forma de trata el contenido que los usuarios publican en la plataforma y muestran, con datos, casos en los que se ha provocado un daño en algunos países donde se promueven discursos de odio y violencia.

“He visto a muchos compañeros que están extremadamente frustrados y enfadados, y al mismo tiempo, se sienten impotentes y (descorazonados) por la situación actual”, escribió un empleado, después de que Donald Trump sugiriera que se podía disparar a los manifestantes. “Mi opinión es que si quieres arreglar Facebook, hazlo dentro”, agregó el trabajador anónimo, según Associated Press.

Estos testimonios vuelven a revivir la entrevista que hizo Frances Haugen y su seguridad sobre que la red social y su fundador están priorizando la participación de sus “usuarios selectos” por encima de la seguridad, promoviendo contenidos incendiarios de civiles, figuras públicas y políticos en su feed de noticias.

Por ejemplo, ante casos de amenazas antes de las protestas del 6 de enero, que finalmente terminaron con víctimas mortales, la investigación refiere que Facebook tuvo dificultades técnicas que hicieron que no pudiera impedir que se recomendaran grupos cívicos o de prevención a millones de usuarios.

Además, la forma de operar estos algoritmos son diferentes en los distintos países donde Facebook tiene presencia.

Los “Facebook papers” destacan que la red social ha dicho tener múltiples problemas para vigilar contenidos, por ejemplo, en países que no hablan inglés y donde se corre un riesgo de guerra o inseguridad mayor. En estos lugares las cuentas no están cubiertas por muchas de las protecciones desarrolladas por la red social, como la inteligencia artificial que podría detectar un discurso de odio y desinformación alertando de posibles problemas para la sociedad en sí.

“La selección comisariada de entre millones de documentos de Facebook no puede utilizarse en modo alguno para sacar conclusiones justas sobre nosotros”, habría dicho Facebook al intentar desacreditar a una treintena de organizaciones periodísticas antes de que los testimonios salieran a la luz.

Una de las preocupaciones más grandes, señaladas por medios de comunicación políticos de Estados Unidos, es el modo en que la red social juega con los límites de la libertad de expresión en distintos países, mediando el cumplimiento mismo de Facebook sobre restricciones en mercados lucrativos.

Según el Wall Street Journal, estos archivos detallan conversaciones internas en tableros de Facebook en los que parecería que la compañía conoce y consciente estas problemáticas.

 

 

Ahora lee:

Facebook: este acuerdo puede salvar a los medios de noticias

Crisis de marca en Facebook: Zuckerberg planea cambiarle el nombre

El marketing digital en Facebook ha cambiado para siempre y Apple tiene la culpa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados