x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook no para: Ahora decide copiar a Clubhouse con esta función 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ahora es Facebook la plataforma que ha comenzado a probar una función similar a Clubhouse, dentro de Messenger.

PAra nadie es un secreto que una de las grandes estrategias que han permitido a Facebook mantener relevancia en el mercado a pesar de la llegada de cada vez más competidores al mercado ha sido copiar y, en diversos casos, mejorar aquello que ha resultado efectivo para sus rivales.

La estrategia de copiar a sus rivales ha llevado a Mark Zuckerberg a ocupar ahora mismo un lugar privilegiado entre los hombres más ricos del mundo.

De TikTok a Clubhouse 

Aunque esta práctica ha generado toda clase de polémica, la realidad es que para el fundador de Facebook se ha traducido en un plan que ha entregado por años grande beneficios.

El CEO de Facebook aceptó algo que todo mundo sabía, pero no lo podía confirmar:“ciertamente ha adaptado características que otros han liderado”. Esto en respuesta a un cuestionamiento directo sobre la adquisición de Instagram y una serie de correos que presuntamente revelan las intenciones de comprar la app con la finalidad de “moverse mas rápido”, para “evitar que los competidores se establezcan”.

Esta práctica ha sido especialmente visible en meses recientes con la consolidación de TikTok y la amenaza que representa tanto para Facebook como para Instagram.

El mejor ejemplo ha dio Reels.Esto no es otra cosa más que videos cortos que se muestran en vertical con la posibilidad de agregar filtros de toda naturaleza.

Esta herramienta llegó a mediados del año pasado, a pesar de que el proyecto de Reels lleva probándose desde 2018 cuando se puso a implementó en Brasil, posteriormente en Francia, Alemania y la India, país que prohibió la operación de TikTok asestando un duro golpe a la red social china, pues este era el país que más descargaba la app de ByteDance.

Para más de un especialista este movimiento fue una respuesta al inapeable crecimiento de TikTok, plataforma que simplemente parece no parar de crecer. 

Con un primer arribó en Instagram, ahora reel comenzará a llegar al resto de las plataformas del imperio de Zuckerberg en donde ya se han mostrado posibilidades para Facebook y WhatsApp.

Una nueva víctima 

Esto solo fue el principio y las replicas en otras funciones así como en otros aspectos de diseño no se han hecho esperar.

Lo cierto es que ahora es posible que TikTok gane un respiro en esta dinámica. Y es que el ojo de la que es conocida como la red social más grande del mundo ahora parece estar puesto en una plataforma que también ha ganado especial popularidad. Hablamos de Clubhouse.

Hablamos de una red oscila basada en audio que ha conseguido conquistar al mercado con crecimientos nunca antes vistos. 

Esta nueva plataforma está enfocada exclusivamente al audio y se descubre a si misma como “un nuevo tipo de producto social basado en la voz que permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo”. 

La aplicación fue fundada por Paul Davidson y Rohan Seth y, aunque hasta mayo del año pasado contaba con apenas mil 500 suscriptores en todo el mundo, ahora mismo suma más de 600 mil. Este crecimiento ha hecho pensar a los analistas que el valor de Clubhouse alcanza los 100 millones de dólares.

Con estas cifras no han sido pocas las plataformas que han buscado replicar a la que ahora se posiciona como una  nueva opción de comunicación.

La “nueva” función de Facebook

A principios de febrero pasado, Twitter anunció que ya trabaja en Space, una nueva función que permitirá a los usuarios crecer salas de conversación grupales en las que podrán comunicarse con otros usuarios mediante mensajes de voz.

Ahora es Facebook la plataforma que ha comenzado a probar una función similar a Clubhouse, dentro de Messenger.

La información llegó de la mano del experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi, de tal forma que los usuarios podrían optar entre una u otra sin tener que cambiar a Messenger.

Estas nuevas Salas se dividirían en tres opciones: Salas de Audio en directo, a las que podría asistir como oyente cualquiera en Facebook, Salas de Audio privadas y Salas de Vídeo privadas, según se puede ver en las imágenes compartidas por Paluzzi.

Aunque esta función está en una fase de pruebas, resulta interesante ver como una vez más Facebook está tomando lo mejor de sus competidores para adaptarse a las tendencias, y lo que queda en duda es la capacidad de la gran red social para no ser un simple seguidor, sino un líder de innovación en este sentido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados