¡Facebook lo vuelve a hacer!

Por: Diego Luna
Twitter: @Lunadiego

¡Sorpresa! Facebook anunció otra ronda de cambios en su algoritmo y en está ocasión lo hizo en la sección de noticias. Se enfocará en dar un balance entre el contenido que generan nuestros amigos y el de las páginas de las marcas.

Facebook nombró a su nuevo cambio “balancing content from friends and Pages,” pero para nosotros las agencias y especialistas nos es muy difícil encontrar el equilibrio porque nos veremos afectados de una u otra manera.

En los últimos dos años estos cambios nos han afectado de manera crucial en nuestras estrategias. La mayor afectación se centra en el alcance orgánico de las publicaciones que generamos en las página pero se agravó hace no más de un año. Por ejemplo, si tu página tenía 500,000 likes y generabas una publicación no promocionada, esta solo llegaba a un 2% de tus fans. Lo preocupante es que ese número sigue cayendo incluso pudiendo llegar a cero.

Desde hace tiempo sabíamos que para llegar a tu público y masificar en está plataforma debíamos pagar y por supuesto generar contenido de valor. Seguro estás muy preocupado en este momento pero mejor velo como la oportunidad perfecta para cambiar tu estrategia.

Facebook se perfila como una de las mayores redes de publicidad en el mundo. Y mientras que muchos en la industria deciden migrar de plataforma y explorar nuevas gratuitas, otros estamos comprendiendo que es un canal de pago, como tal es muy eficaz, acertado y debemos usarlo a nuestro favor.

Si bien es cierto que las impresiones orgánicas han bajado considerablemente, las impresiones pagadas han aumentado un 8% en el primer trimestre de 2015.

La estrategia que hagas en Facebook deberá de tener medios pagados aunque en está ocasión deberás de salirte del tradicional “promoted post”, busca una estrategia para dirigir tráfico en alguna parte donde tu tengas el control absoluto.

Así que en vez de invertir tu presupuesto de Facebook en las campañas que viven en Facebook mejor invierte en dirigir el tráfico a tu propio sitio web o aplicación. Ahí es donde realmente podrás llegar a conocer a tus usuarios y viceversa

Tu estrategia no solo deberá de comprar clics sino debe de buscar comprometer a tu audiencia, debes de tener una estrategia que esté un paso más allá con el fin de conocer a tus fans.

La estrategia de tu contenido siempre será lo más importante, de eso depende la permanencia de un usuario en un sitio para llevarlo a una acción en específico.

Hoy en día, un indicador para determinar si un usuario regresará o no a nuestra página es la permanencia en el sitio, una reciente investigación de Chartbeat muestra que si se puede mantener la atención de los visitantes durante tres minutos son dos veces más propensos a volver a tu sitio.

¿Cómo conseguir que se queden? No hay una píldora mágica que te diga cómo hacerlo porque todas las audiencias son diferentes, pero algunas tácticas te pueden ayudar a lograrlo.

Siempre debes de pensar en quién es tu audiencia, algo que les gustará sin duda a tus fans es encontrar sitios donde puedan comunicarse contigo, donde encontrar información relevante o reseñas de algún producto o servicio y la posibilidad que les des de compartir en dicho sitio. El video también se está convirtiendo en una herramienta muy eficaz. Es una herramienta de marketing de contenidos, todo contenido le debe dar valor al usuario. Preocúpate por construir con ellos y no sobre ellos.

Éstas estrategias aumentarán el compromiso de los usuarios pero debemos de buscar la manera de captar bases de datos mediante suscripciones porque esto no solo nos dará un correo sino conocimiento del usuario.

Una vez que tengamos el correo de un fan, tendremos una verdadera relación 1:1 dónde ningún algoritmo de Facebook podrá alejarte de tu usuario.

Ante cualquier evento en tu vida, pregúntate: ¿Qué es lo mejor que puedo hacer? “Arturo Ovantes”

Nos estamos leyendo, no olviden seguirme o escribirme en @lunadiego